Con el arranque de la rehabilitación del camino de La Trinidad a Rancho Seco, y el del Toro, en Purísima del Rincón han alcanzado casi 6 kilómetros de obras en caminos rurales.

El Presidente Municipal Roberto García Urbano y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales dieron el arranque de estas obras.

«La Administración tiene la meta durante el presente año de atender el cierre de un circuito de vialidad en 4 comunidades para mejorar calidad de vida, economía y movilidad de productos del campo para ingresos a las familias, por eso la mejora de caminos rurales , como el de 43 km de caminos sacacosechas», expresó el alcalde Roberto García Urbano.

Refirió que con estas obras se mantiene en más del 90 por ciento la atención en las zonas productivas para mejorar servicios durante el traslado, reducir riesgos y problemas a peatones, se reducirá la vibración en los caminos porque ahora habrá huellas de rodado de concreto, en lugar de empedrados en El Toro y reposición de asfalto que no se había dado en más de 6 a 8 años en La Trinidad.

Autoridades señalaron que la importancia del tramo de La Trinidad a Rancho Seco radica en que conecta a la parte ya inaugurada de Carrizo de Rubios a La Trinidad, y formará un circuito que conecta a su vez con 5 comunidades de cultivo: Carrizo, Rancho Seco, La Lagartija, La Higuera y desde luego La Trinidad, y terminará llegando a El Toro.

«Se retirará el camino de asfalto que está lleno de agujeros, se colocará nueva carpeta, por lo que lleva la mayor inversión con 13.9 millones de pesos, obra que consiste en el retiro del espacio dañado, colocación de la base hidráulica de 20 cm, carpeta asfáltica de 5 cm, y cuneta de concreto, así como el pintado de separación de carriles, la extensión de esta obra es de 3.73 kilómetros, beneficiando directamente a 415 habitantes.

En el caso del camino rural hacia El Toro la inversión es de 3.3 millones de pesos, en este caso, la meta corresponde a excavaciones y cortes, colocación de terraplén, una base hidráulica de 20 cm de espesor, empedrado ahogado en concreto así como huellas de concreto hidráulico, cuneta de concreto y guarnición de concreto».

La extensión es de 0.66 km para favorecer el traslado de 1 mil 136 habitantes quienes no solamente lo utilizan para movilidad del cuidado de sus tierras sino también para llegar a sus diferentes áreas de estadía.

Roberto García Urbano, fue enfático al agradecer al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Gobierno del Estado, que permitan el favorecer obras para el campo, y que el total de la inversión en la rehabilitación de caminos rurales y 43 kilómetros de caminos sacacosechas sea de 31 millones 117 mil 040.43 pesos.

Para estas obras, hubo una inversión de 11 millones 006 mil 816.16 pesos por el Municipio y 17 millones 710 mil 224.27 pesos por el Estado.

Mientras que para los caminos sacacosechas, hubo una inversión tripartita, en la que el Estado aportó 4 millones 304 mil 160 pesos, el Municipio 1 millón 169 mil 679.08 pesos, y los beneficiarios 1 millón 537 mil 200 pesos.

García Urbano anotó que la gente del campo ha realizado un máximo esfuerzo con la aportación valiosa de su trabajo.

“El campo hace fuerte a Purísima y al mismo tiempo favorece la buena alimentación entre los habitantes, entonces debemos cuidar los beneficios del campo, quienes adicionalmente favorecen el clima fresco, atraen las lluvias y nos aportan múltiples beneficios que debemos valorar con más cuidado”, recordó.

Paulo Bañuelos agregó que este esfuerzo de Estado y Municipio no se detiene ahí, es el regreso que se está haciendo del pago de los impuestos de la gente, Guanajuato está regresando el dinero en inversión a beneficio en este caso de los purisimenses; mientras “de la Federación seguimos esperando que llegue apoyo al campo”.

Purísima a través del Presidente Municipal ha buscado y gestionado que lleguen recursos, porque la gente del campo es la que le da tres veces al día de comer a la gente de la ciudad y de todas partes, la gente del campo se levanta temprano y desde la mujer y el hombre trabajan fuerte para que haya comida en la mesa de todos, por eso es importante darle atención al sector.