El pasado 19 de agosto, los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) detuvieron el servicio a la población durante 24 horas, debido a estar en discusiones con la empresa Teléfonos de México S.A.B.

«El paro laboral nacional del día de hoy, es porque están violando el artículo 149 de nuestro contrato colectivo del trabajo, el tema específico: las jubilaciones. Quieren eliminar las jubilaciones a los compañeros de nuevo ingreso», declaró Carlos López, secretario del trabajo y ajustes de la Sección 185 del STRM, en San Francisco del Rincón.

El servicio se reanudó hoy, 20 de agosto pero, los trabajadores señalaron que en caso de que este problema no se solucione, podrían entrar en huelga.

A continuación les compartimos la circular oficial, presente en sitio web del STRM: http://portal.strm.cloud/documentos/Circular%20Informativa%20-%2019%20de%20agosto%202020.pdf

«El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana tiene interpuestos dos emplazamientos a huelga en contra de la empresa Teléfonos de México S.A.B. de C.V.; el primero de ellos con motivo de la Revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, y el segundo, por violaciones al mismo para buscar una solución que contemple el respeto a los derechos de los trabajadores, ante la resolución del IFT que determinó la Separación Funcional de nuestra fuente de empleo.

Cabe destacar que, durante la contingencia sanitaria, los telefonistas, al formar parte de un sector esencial, han mantenido la atención del servicio a pesar de los riesgos que esto conlleva, gracias a lo cual las telecomunicaciones en el país han permitido la comunicación permanente de la población a nivel nacional.

A pesar de las condiciones de la pandemia, se han mantenido pláticas con la Empresa con el propósito de buscar una solución favorable al pliego petitorio elaborado por nuestra comisión revisora, registrándose algunos avances en los temas administrativos y de materia de trabajo.

Han transcurrido casi 6 meses desde el inicio de la negociación debido a las tácticas dilatorias de la Empresa, ya que ésta se ha negado a tocar los aspectos económicos, anteponiendo únicamente los asuntos de su interés. Por esta razón, se gestionó la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y ésta ha designado a conciliadores que han estado presentes en las más recientes reuniones llevadas a cabo entre Empresa y Sindicato.

No obstante, lo anterior, la Empresa insiste en no presentar una propuesta económica para resolver la revisión contractual, condicionando la presentación de la misma a la aceptación del sindicato de que el personal que ingrese a futuro lo haga sin los derechos de jubilación establecidos en el contrato.

En las dos más recientes Asambleas Virtuales efectuadas por nuestro Sindicato, los delegados y secretarios generales han expresado su rotundo rechazo a esta propuesta de la Empresa, además de manifestar su respaldo a la estrategia que definan el Comité Ejecutivo Nacional, las Comisiones Nacionales y la Comisión Revisora del Contrato 2020-2022, expresando su disposición a explorar alternativas que permitan reducir el pasivo laboral, garantizando la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo para los futuros trabajadores, así como la participación voluntaria de nuestros compañeros en estos esquemas.

Con base en lo ya descrito, el 17 de agosto se presentó una contrapropuesta al Director General del Telmex sin que, hasta el momento, tengamos respuesta.

Es evidente que la Empresa pretende presionar y dejar sin opción al Sindicato, condicionando el derecho a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, sólo si se negocia la eliminación de la cláusula de jubilación, con lo cual busca sacrificar las cláusulas relativas del mismo.

Las consecuencias de las medidas asimétricas impuestas por el regulador y las decisiones tomadas por la administración y el consorcio, han provocado un desmantelamiento a Telmex, transfiriendo los servicios más rentables hacia América Móvil, lo que ha significado una disminución considerable de ingresos que hoy pretenden cargar a los trabajadores y que seamos quienes asumamos el costo; ante lo cual los telefonistas, de manera unánime, respaldamos las acciones que el Sindicato desarrolle para la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Paralelamente, estamos efectuando las gestiones necesarias para que se reactive de inmediato la Mesa Intersecretarial, con el objetivo de resolver los temas vinculados al aspecto regulatorio tales como la eliminación de subsidios a la competencia a través de la modificación de las tarifas actuales, el acceso de Telmex a los servicios convergentes y nuestra exigencia de que se revierta la separación funcional de la empresa por considerar que esta decisión respondió a intereses ajenos al desarrollo de las telecomunicaciones en México.

Temas que adquieren relevancia tras las revelaciones derivadas del caso Lozoya, que puso al descubierto la red de complicidades y corrupción que hicieron posible la aprobación de las reformas estructurales promovidas por el anterior gobierno, una de las cuales fue la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por estas razones, es vital mantenernos alertas y fortalecer la unidad interna, luchando por el impulso a la viabilidad económica, financiera y operativa de la empresa, su relanzamiento con nuevas posibilidades competitivas y de servicios que aseguren el futuro de nuestra fuente de empleo. De igual forma, debemos mantener vigente el programa previsto en la convocatoria dada a conocer por la Comisión Nacional Electoral, a fin de que el cambio de la directiva de nuestro sindicato sea un factor de certidumbre para nuestra organización de cara a los nuevos retos.

Finalmente, ante el vencimiento de los emplazamientos a huelga, decidimos realizar una prórroga corta hasta las 12:00 hrs. del miércoles 2 de septiembre, con la finalidad de realizar acciones y movilizaciones que nos permitan manifestar nuestra inconformidad sobre la situación que estamos atravesando y, asimismo, favorecer la reanudación de las negociaciones en mejores condiciones, en la búsqueda de un paquete integral que dé solución de largo plazo a la problemática de nuestra fuente de empleo y certidumbre para los trabajadores.

La primera medida fue la falta colectiva querealizamos hoy 19 de agosto, misma que demostró la amplia participación de los telefonistas, quienes demostramos nuestra unidad y convicción para seguir defendiendo nuestro contrato colectivo, y a quienes convocamos a cerrar filas participando en unidad en las siguientes medidas que llevaremos a cabo, tales como movilizaciones, mítines, foros, plantones, desplegados, jornadas de solidaridad con otras organizaciones nacionales e internacionales, ruedas de prensa y presencia en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras».