Durante una gira de supervisión de obra en el Centro Histórico de León, autoridades municipales hicieron entrega de la escultura “Amistad Internacional”, creada por el maestro Carlos Terrés.

“Amistad Internacional” fue entregada e inaugurada como fuente el 17 de julio de 1988, en un evento enmarcado dentro de la XXV Convención Internacional de Ciudades Hermanas pero, había estado ausente debido un proceso de restauración.

En acciones del programa de Mantenimiento a Esculturas y Monumentos de la ciudad, encabezado por la Dirección General de Desarrollo Urbano, en 2017 la escultura fue dispuesta para ser restaurada por el escultor original.

El tema de la escultura es el monumento a la amistad internacional. Los símbolos esenciales son: el color verde alusivo a León y a México; las figuras humanas en su base representan los 5 continentes y la figura que corona la base representa al hombre de buena voluntad. La amistad está simbolizada por el agua y la paloma.

 

Supervisan avance en Plaza de Gallos

Durante el recorrido por el Centro Histórico, las autoridades arribaron hasta la Plaza de Gallos para supervisar la construcción de su segunda etapa, en la que se está remodelando la fachada y el redondel.

La fachada presenta un avance del 70 por ciento y se realiza la:

  • Restauración de la cantera
  • Reparación de piezas de loza
  • Aplanados
  • Atención de esculturas existentes
  • Iluminación escénica

Por su parte, la remodelación del redondel lleva un avance del 25 por ciento. Donde se llevan a cabo los siguientes trabajos de remodelación:

  • Iluminación
  • Construcción de baños
  • Camerinos y vestíbulo
  • Instalación Eléctrica
  • Instalación de drenaje pluvial y sanitario

“En la parte interior estamos habilitando este que va a ser un centro de especialización en artes escénicas: 6 salones, área administrativa, área de baños y el espacio para el aprendizaje”, agregó Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León.

 

Avanza restauración de Casa de la Cultura “Diego Rivera”

Ahí se supervisó la primera etapa de rehabilitación que consta de trabajos de andamiaje, demoliciones y retiros, adaptación estructural en fachada, cisterna, retiros de instalación eléctrica, retiros de instalación hidráulica, retiros de instalación sanitaria, retiros de instalación pluvial, así como telefonía, circuito cerrado, instalación hidráulica, instalación sanitaria, instalación pluvial, instalación de alcantarillado e instalación de agua potable exterior.

En dicho recinto se examinaron en primera instancia los avances en la cimentación de los arcos que dan soporte a la fachada, así como a oficinas y salones. También se realizó un recorrido por otras áreas en obras como sanitarios de planta alta y planta baja, e instalaciones eléctricas.