La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Purísima del Rincón, en conjunto con otras dependencias desarrollaron un plan de acción con el objetivo mitigar y controlar la emisión de contaminantes durante la temporada invernal.

La temporada invernal, que abarca los meses de noviembre a febrero, es una de las épocas más críticas del año para la calidad del aire, en la que se representa una situación compleja para la dispersión de contaminantes atmosféricos, incrementando la probabilidad de sobrepasar los niveles establecidos por las normas ambientales, y como consecuencia se puedan presentar pre-contingencias o en el peor de los casos las contingencias ambientales, poniendo en riesgo la salud de la población.

El objetivo del Plan Invernal 2020-2021 del municipio es contribuir como instrumento trasversal y de apoyo a las medidas estatales y nacionales contra la concentración de contaminantes atmosféricos en la temporada invernal.

Dentro del plan se invita a la población a que reporte al 911 e identifique zonas susceptibles a quemas e incendios; a su vez la quema de pirotecnia, fogatas y quema de llantas. Además de que eviten ser ellos quienes propicien las fogatas, quemas y el uso de pirotecnia.

Así mismo con el apoyo del Guardabosques voluntarios y fijos, de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, y en coordinación con Protección Civil y Bomberos, se realizarán operativos de vigilancia y monitoreo del Área Natural Protegida Cerro del Palenque para la prevención y atención de incendios.

También se invita a los purisimenses a descargar de manera gratuita la aplicación movil IGNIS para así controlar, prevenir y mitigar los incendios en el ANP, donde podrán reportar cualquier tipo de quema para que las autoridades atiendan.

IGNIS es una aplicación que tiene como objetivo brindar una pronta atención a los incendios que sean reportados al vincular el reporte con las instituciones encargadas para su combate.

Los tipos de incendio que pueden ser reportados son incendios forestales, de pastizal, o quemas de esquilmo. Con la base de datos que se genere mediante el uso de la app, se podrá construir una cartografía de riesgo a incendios que permita una gestión oportuna para su atención y en un mediano plazo para su prevención en el estado de Guanajuato.