Los últimos 147 años la historia se vuelve a repetir… Judas vendió a Jesús por unas monedas, los judíos lo persiguieron hasta darle alcance, atarlo y colgarlo hasta su muerte, el deceso del Judas Negro estuvo acompañado de la burla del diablo quien lo vio patalear hasta expirar… en la plaza Tacuba en Jerez, Zacatecas.

La centenaria tradición originaria Purísima del Rincón el próximo mes de Abril celebra 147 años de representar la Judea en su propia tierra pero, este 26 de enero se llevó a cabo por primera ocasión en otro pueblo Mágico: Jerez  Zacatecas.

Esta representación teatral, orgullo de la tierra de las limas y los mil azahares, ha sido promocionada con anterioridad en múltiples ferias turísticas, ferias e invluso, a petición de paisanos, ha sido llevada a Estados Unidos.

Marco Antonio Padilla Gómez, Presidente Municipal de Purísima, acompañado de su esposa la presidenta del DIF Municipal Carmen Toledo Valdez, así como el director de Casa de la Cultura Gerardo Reyes, y las regidoras Guadalupe Hernández y Ma. Concepción Saldaña, la directora de Desarrollo Económico y Turismo Analy Ayala Mejia acompañaron en toda la representación al grupo de la Judea desde las 11:30 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde.

Al lado de su homólogo de Jerez, Zacatecas, el Alcalde Antonio Aceves Sánchez; la presidenta honorífica del DIF Nayeli Álvarez Haro; el coordinador general de Pueblos Mágicos, Gerardo Ramírez y la encargada del Departamento de Turismo en Jerez, Alba Dena Pereyra a nombre de la comunidad dieron la bienvenida asegurando que ansiaban recibir a Purísima con La Judea, su Pueblo Mágico “Jalpa de Cánovas” y sus tradiciones.

«La gente aplaudió, celebró, exclamó, corrió al ritmo de los judíos detrás del Judas Negro, se admiraron, aclamaron poder consumir sus máscaras, preguntaron por qué La Judea, y se les explicó que en Semana Santa se ve la historia bíblica desde la perspectiva del Judas, por evidenciar que la maldad provoca remordimientos, y termina mal, en un proceso de formar a una comunidad en valores positivos», comentó.

Toño Padilla afirmó que la Judea está totalmente arraigada en la población de Purísima que con gusto comparte: “nos damos cuenta que ustedes son pueblo de mucha tradición y por eso les compartimos la Judea y traemos un poco del Pueblo Mágico con la venta de productos como licores, mole, cajeta y más, además de la Judea están las máscaras miniaturas” mercancía que fue ampliamente demandada.

Purísima acudió a Jerez, Zacatecas a posicionar la zona como el mejor destino cultura y turístico de la región, pues después del Cervantino, en el estado de Guanajuato no hay otro espectáculo que concentre con tanta fuerza a la comunidad como lo hace la Judea, heredada de Hermenegildo Bustos y que año con año llega a reunir a más de 28 mil personas en la zona peatonal de Purísima.