Conocer al consumidor, valores, estilo de vida, sus gustos y exigencias, así como los mejores medios y canales para ofrecerle productos y servicios, es el interés de todo empresario.

Saúl López Silva, head account manager de WGSN en Latino américa, abordó este tema en el pabellón del conocimiento durante la edición 82 de SAPICA, con la conferencia «WGSN, el consumidor 2021».

WGSN se distingue por recolectar información de distintas fuentes a nivel global y basados en ella, prever las tendencias en materiales, moda y comportamiento del consumidor hasta por 5 años; en múltiples ocasiones han participado en el Salón de la Piel y el Calzado para hablar de materiales, punto de venta y moda para las siguientes temporadas.

En esta ocasión López Silva dividió a las personas en 4 grandes grupos, los cuales, aunque no son definitivos o exclusivos uno del otro, permiten conocer la tendencia estos grupos fueron nombrados: oprimidos, empáticos, valientes y cibercínicos; para cada uno se describió una serie de comportamientos, así como las estrategias necesarias para conectar con ellos.

 

Oprimidos

Es un consumidor que se encuentra cansado y presionado por sus actividades, ya sea por necesidades laborales o compromisos personales, tanto que vive el síndrome de Superman, «todo lo puedo».

Lamentablemente esto lo lleva a momentos en los que cancela todo o termina por no hacer nada; tiene una conexión constante en los espacios virtuales.

Empresas pueden aprovechar que se conectan a Internet para ofrecerle productos por medio del e-commerce, el cual debe ser presentado en sitios web limpios, sin saturación o extensos catálogos.

Consumidores de este tipo pueden hacer uso de herramientas de Inteligencia Artificial para sus compras, además de aprovechar otros métodos que les ahorren tiempo o les permitan hacer compras rápidas.

 

Empáticos

Son personas amables y sensibles, viven valores de inclusión y honorabilidad, descritos como modestos y humildes.

Como consumidores, buscan empresas que sean sinceras, que sen capaces de reconocer sus errores y enmendarlos, están dispuestos a perdonarlos.

Será más fácil que se decidan a comprar si las empresas son socialmente responsables, apoyan a alguna causa o asociación y si son capaces de compartir su éxito y no presumirlo.

 

Valientes

Personas enérgicas y optimistas, con una actitud juvenil, capaces de tomar riesgos y emprender, dispuestos a nuevas experiencias y a actuar positivamente a favor de su comunidad.

Gustan de obtener productos por medio del contacto con otra persona, deciden basados en recomendaciones directas; hacen uso de herramientas de re-commerce, las cuales permiten generar ganancias a grupos vulnerables.

Además, son capaces de consumir en el mercado virtual, compran bienes y servicios que no son necesariamente materiales.

 

Cibercínicos

Estos individuos reconocen que en la actualidad se vigila a los usuarios, lo cual no es negativo por sí mismo, ya que ayuda a que se les recomiende productos en los que pueden tener interés.

Aún así, son celosos de su información y no están dispuestos a otorgarla gratuitamente.

Para atraerlos, es necesario fomentar la confianza y establecer canales de comunicación, para que puedan comprar directamente en los comercios.

Se sienten cómodos cuando los términos de la compra son claros y obtienen beneficio de ello, como en la economía de datos; así como en empresas que unen la inteligencia artificial y el coeficiente intelectual, proveyendo opciones de compra seguras, orientadas a su gusto y con un trato que ha pasado por un filtro humano.