Ayuntamiento de Guanajuato capital, resolvió y aprobó las nuevas tarifas de transporte público; esto en atención a un problema ue no había sido atendido en 8 años.

El plano del ayuntamiento, junto al alcalde Edgar Castro Cerrillo, aprobó este viernes un incremento de dos pesos a la tarifa del autobús convencional, sin aumento para estudiantes y personas de la tercera edad en este tipo de transporte.

«Esto con el objetivo de ofrecer un servicio más cómodo, seguro y eficiente. En el caso de las sprinters y los modelos clásicos, la tarifa ordinaria también aumentó dos pesos, con un incremento de sólo 50 centavos para población escolar y adultos mayores. De esta manera, el convencional subió de 5.00 a 7.00 pesos, mientras que en el colectivo (sprinters y/o peceras) de 5.50 a 7.50 pesos para pasaje normal y de 3.50 a 4.00 para el preferencial; respecto a los clásicos, de 6.00 a 8.00 pesos en tarifa regular y también de 3.50 a 4.00 en viaje preferencial», señalaron autoridades.

La nueva tarifa entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, según lo estipulado en el acuerdo de Ayuntamiento.

Esta decisión se tomó a partir de un trabajo de dos años, en los que la Comisión Mixta Tarifaria realizó una serie de estudios técnicos en coordinación con los concesionarios y permisionarios del transporte.

“En un acto responsable y serio, el Órgano de Gobierno emitió un acuerdo de dos pesos de incremento para el servicio de transporte y también tomando mucho en consideración que el servicio para estudiantes y adultos mayores, a quienes se les otorga la tarifa preferencial, solamente sube 50 centavos (en el caso de las unidades colectivas y clásicas)”, dijo el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo, al término de la sesión extraordinaria número 22.

“Lo que queremos es un servicio de calidad, lo que queremos es tener vigilancia dentro de todos y cada uno de los camiones que van a prestar este servicio”, destacó el Alcalde capitalino, quien a la vez hizo énfasis en el “gran sentido social” que el Cabildo imprimió a la propuesta aprobada este viernes por mayoría.

Esta aprobación conlleva el compromiso recíproco de renovar unidades, desarrollar una aplicación móvil para checar rutas y horarios, geolocalizador en tiempo real para monitorear el paso de los autobuses y videovigilancia a bordo de cada uno de éstos, con el objetivo de garantizar desplazamientos cada vez más rápidos y seguros en todo el mapa municipal.

“También tendrán un monitoreo GPS y una APP en la cual se podrán ver los horarios, en qué momento real están circulando y prestando el servicio a lo largo y ancho de nuestra ciudad”, dijo Castro Cerrillo.

A la siguiente Administración Municipal, le corresponderá hacer el cotejo de las responsabilidades cumplidas por parte de los concesionarios y permisionarios en el mes de enero de 2019.

Una vez publicadas de manera oficial, las nuevas tarifas serán aplicables en todas y cada una de las 62 rutas que existen en el municipio. En las rutas suburbanas o que operan en la zona rural, también se aplicarán aumentos, pero éstos serán diferenciados, según la tabla de distancias entre puntos de referencia.