Iniciativa de la Diputada Guadalupe Velázquez Díaz, es aprobada en el congreso del Estado.

Guanajuato, Gto., 26 de abril de 2018.- Para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas y niños que asisten a escuelas en la entidad,

La Diputada Guadalupe «Lupita» Velázquez Díaz pidió el voto a favor de su iniciativa para que se realicen supervisiones periódicas a las condiciones de la infraestructura de estos centros educativos.

Esto con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas y niños que asisten a escuelas en la entidad.

La reforma al artículo 77 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, fue presentada por la legisladora el 11 de septiembre de 2017 ante el pleno del Congreso del Estado, misma que se sometió a un arduo análisis para dictaminarlo en sentido positivo.

Expuso que en octubre del 2016, en la escuela “Miguel Hidalgo” de la comunidad de Cervera, en Guanajuato Capital; se desplomó una escalera del interior de la institución, dejando como resultado 7 menores lesionados.

“Es por esto que en el proceso de construcción de la infraestructura educativa debe existir una adecuada y profesional supervisión que garantice la salvaguarda de los alumnos; y los materiales de construcción deben cumplir con las características que marcan la normas mexicanas”, puntualizó.

Explicó que la Ley no brinda facultades al Intituto de Infraestuctura Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG) para realizar inspecciones de este tipo y quienes lo hacían eran padres de familia e inspectores de zona.

Dijo también que algunos municipios informaron realizar acciones en esta materia pero la mayoría consistían solo en talleres y capacitaciones pero, no de la supervisión de estado de la infraestructura de los inmuebles dedicados a la educación.

Guadalupe Velázquez argumentó la importancia de esta propuesta pues en 2016 sólo se habían realizado 86 inspecciones en los más de 8000 planteles educativos que existen en Guanajuato. “Esto demostró la falta de supervisión referente a la seguridad estructural de los planteles educativos y dejo al descubierto la imposibilidad legal de una o más dependencias para atender esta problemática”, asintió.

La propuesta facultará al INIFEG para que realice los diagnósticos y pronósticos relacionados con la infraestructura física educativa; además definirá las acciones de prevención en materia de seguridad sísmica y estructural de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio educativo.

“Como legisladores y servidores públicos de este Estado, estamos obligados a que las niñas y los niños, así como las y los jóvenes de nuestro estado puedan acceder a un mundo de mejores oportunidades a través del conocimiento teniendo planteles que inspiren y motiven durante su aprendizaje”.