El pasado jueves 20 de junio, autoridades de San Francisco del Rincón impidieron la instalación de un tianguis en un predio ubicado en el barrio de San Antonio, con el argumento de que no tenían los permisos correspondientes.

Comerciantes afirmaron ante diversos medios de comunicación que tenían los permisos y que el municipio no deseaba dejarlos trabajar.

Impedidos de realizar su actividad comercial, los tianguistas se dirigieron a palacio municipal y pidieron hablar con el alcalde para solucionar esta situación.

Javier Casillas Saldaña, alcalde de San Francisco del Rincón, se reunió con los comerciantes y destacó las diversas opciones que el municipio puede ofrecerles para que continúen con su labor.

De acuerdo a personas presentes en la reunión, no se llegó a un acuerdo que dejara a ambas partes conformes.

Antecedentes

Para llegar a este punto, el cual ha provocado opiniones como «déjenlos trabajar», «no necesitamos otro tianguis», «pobrecitos» y «ni son de aquí», se necesitan revisar los siguientes antecedentes.

  • El tianguis de San Miguel o «Del jueves», como le conocen muchos, es el tianguis más grande de municipio y durante más de 10 años se instaló en el bulevar Fundadores de dicha colonia; sus integrantes y liderazgos son de diversos municipios; la mayoría de la ciudad de León.
  • Durante este tiempo, existieron quejas de parte de los vecinos debido al comportamiento de algunos comerciantes quienes hacían uso indiscriminado del mobiliario de las casas o de los postes públicos, dañándolos en algunas ocasiones y no haciéndose responsables de ello; así como la basura dejada tras el día de ventas, entre otras cosas.
  • En 2016 comenzaron las obras de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia San Miguel, y el bulevar Fundadores fue una de las vialidades escogidas.
  • Durante este tiempo, comerciantes intentaron solicitar el espacio del macrotianguis u otras vialidades aledañas.
  • Al final, y tras varios intentos, se instalaron definitivamente en la calle Sonora, en la colonia Nueva Santa Maria, a unas cuadras de su locación original y a espaldas del panteón «nuevo».
  • Tras la renovación del bulevar Fundadores, vecinos del lugar se opusieron a que el tianguis regresara a su lugar original y enviaron una carta al ayuntamiento.
  • Autoridades municipales, bajo esta solicitud no regresaron a los comerciantes, generando descontento entre los mismos.
  • En entrevista con tianguistas, estos señalaron que intentaron varias opciones, ya que mucha gente desconocía su actual ubicación y las ventas no eran benéficas.
  • Algunas de estas incluían, nuevamente, solicitar el permiso de utilizar las instalaciones del macrotianguis y que este funcionara los días jueves y domingo.
  • Otras fueron buscar un nuevo espacio y a través de comprarlo o arrendarlo, generar un tianguis en el mismo.
  • Algunos más propusieron quedarse en su actual ubicación y solicitar apoyo para instalar postes y mobiliario propio del tianguis y así evitar crear conflictos como los ocurridos en el bulevar Fundadores.
  • Este año, una fracción de comerciantes, aparentemente liderada por integrantes de la misma familia, solicitó al municipio que les fuera otorgado el permiso de uso de suelo para instalar el tianguis en un predio ubicado en la calle José María Juárez; donde tradicionalmente se han colocado juegos mecánicos e incluso circos.
  • Durante la última visita del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al municipio, comerciantes le solicitaron que no permitieran la separación y creación de este nuevo espacio; ya que con ello se crearían 3 tianguis en la zona y afectarían gravemente a las ventas de todos.
  • La solicitud fue presentada de manera oficial al ayuntamiento en el mes de mayo, y se decidió que sería analizada con mayor detenimiento, ya que se tenían que cumplir varios requisitos.
  • Sin recibir el permiso de presidencia, el predio fue limpiado y a finales de mayo, se anunció mediante cartulinas, que el tianguis se instalaría el próximo jueves (30 de mayo); hecho que no ocurrió.
  • Mientras se hacían estos anuncios, locatarios del mercado municipal enviaron una carta al ayuntamiento solicitando que se prohibiera la colocación de los comerciantes ambulantes, ya que podría afectar sus ventas. La carta fue leído en sesión de Ayuntamiento en el mes de junio.
  • El 20 de junio, mientras se llevaba a cabo el tianguis del jueves en la colonia Nueva Santa María, como de costumbre; otros comerciantes intentaron colocarse en el predio del barrio de San Antonio.
  • Líderes de este grupo de vendedores discutían y exigían que se les diera un lugar para trabajar, argumentando que ya habían hecho una inversión en la renta del terreno y debía ser respetada; aún sin recibir el permiso y aval del municipio, tanto en materia vial, como en uso de suelo.

El conflicto aún no termina, es posible que se llegué a un acuerdo favorable para ambas partes pero, existen muchos rumores y desinformación sobre lo que ocurre alrededor de este hecho, espero que esta relatoría pueda ayudarlos a conocer un poco más sobre los hechos y ayudarles a generar su propia opinión sobre los mismos.

dav