Querido lector, querida lectora, les deseo un buen domingo y espero que hayan pasado unos excelentes días. El verano ha llegado, y los chiquillos con toda su energía están listos para regresar a sus hogares.

No es que no los queramos pero, están llenos de energía y estímulos, que en ocasiones se vuelve imposible para algunos de nosotros.

No sufran, los cursos de verano son siempre una opción positiva para dar rienda suelta a esa energía, aprender cosas distintas en el proceso y darnos un respiro.

#ConCredencial
Mientras tanto, recuerde que si quiere hacer uso de los medios de transporte terrestre, ahora es obligatorio presentar un documento de identificación oficial vigente.

No importa que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, aquella que se promulgó hace más de 100 años, diga que una garantía individual es el libre tránsito de las personas en territorio nacional.

Mucho menos importa que las garantías a las que se refiere la Constitución, se otorguen de manera indiscriminada a toda persona que se encuentre en territorio nacional.

Lo que si importa, es hacer lo que Trump pidió mientras busca reelegirse.

«I am tired, goose».

#GuanajuatoLaNuevaSuiza
Mientras la ciudad de Guanajuato festeja su tradicional feria, mientras grupos políticos hacen bloque y señalan el increíble aumento de homicidios en la entidad, mientras nos dicen que los aparatos con los que se mide la calidad del aire están obsoletos; mientras todo esto ocurre, la agencia Fitch le da al estado una calificación crediticia y de inversión superior a la de la nación.

No es de sorprender que sean buenas noticias y se anuncien con platillo y bombo, el estado es un lugar de inversión respetable y se han logrado, durante varios años, crecimientos superiores a los registrados en la nación.

Pero, mientras vivimos estos contrastes, ¿Podemos ufanarnos de ser la nueva Suiza? La autoridad no está quieta pero, cada vez es más difícil encontrar gente honesta dispuesta a arriesgarlo todo en favor de la seguridad de la comunidad.

Y cada vez es más difícil encontrar gente dispuesta a no dañar a su comunidad.

#NoLosDejanTrabajar
Eso es lo que dicen los tianguistas que buscaron colocarse en un predio, sin permisos de las autoridades, en San Francisco del Rincón.

Me gusta apoyar el comercio, ya que por informal que sea, siempre es un modo honesto de ganarse la vida pero, en esta ocasión, no les creo a los liderazgos y su discurso de «sólo queremos trabajar».

Es sabido que el tianguis del jueves durante muchos años hizo caso omiso de las recomendaciones de llevarse bien con los vecinos, no obstruir viviendas y recoger basura; no hicieron caso.

Pero, los líderes cobraban, cada cierto tiempo por credenciales de «afiliación» en más de 100 pesos; permitieron la «venta» de espacios a quien ofreciera más y dejaron que se heredaran estos espacios públicos al margen de la ley.

No me sorprende que un grupo rebelde surgiera, lamentablemente parece que en lugar de corregir estos errores, quiere repetirlos para beneficio de su propio bolsillo.

Dicen por ahí, que el espacio en el barrio de San Antonio, fue rentado en más de 20 mil pesos al mes, aún sin contar con el permiso de las autoridades.

¿Quien iba a pagar el costo? Los comerciantes, asumiendo que fueran 200, les tocaría pagar 25 pesos el día de trabajo pero, ¿Quién invirtió no va a ganar nada? El predio ya estaba listo desde el mes de mayo y apenas se iban a colocar, un mes completo invertido.

Bueno, mientras se desarrolla esta trama, es de reconocer que no es el primer conflicto de este tipo que encara el alcalde Casillas Saldaña, y que como en la vez anterior, lo enfrentó hablando con TODOS los comerciantes.

PerdónemeLaDuda: ¿Tiene planes para estas vacaciones? ¿Aprovechará y se dará una vuelta por la feria de Guanajuato o la de Silao?