Con la presencia de los Gobernadores de Guanajuato y Guerrero, así como empresarios de varias partes de la República, inició el foro de negocios: CITEK Forum, en Centro Fox.

Está es la tercera ocasión en que se lleva a cabo el foro, el cual tiene por tema principal la innovación y al cual asisten más de mil 300 personas, así como 34 expositores y 47 conferencistas.

 

El acto de inauguración fue encabezado por Vicente Fox Quesada; acompañado de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, y Rogelio Rocha Vicepresidente de UST Global en México y Latinoamérica.

El presidente de Centro Fox, Vicente Fox Quezada, manifestó que espera que CITEK fungiera como agente de intercambio de ideas entre la innovación, la manufactura y la tecnología. Habló también del papel de Centro Fox y el compromiso de la institución para impulsar el liderazgo y formar a personas agentes de cambio. “El propósito es que haya liderazgo, sea compasivo y haga cosas grandes”, dijo.

Por su parte, Miguel Márquez Márquez, agradeció la presencia de los asistentes y comentó los esfuerzos que ha llevado su administración en temas de educación e innovación; cómo con la creación de la Secretaría de Innovación y Ciencia.

“Este foro refleja cómo debemos adelantarnos al futuro para no llegar tarde […] no quedarnos en las materias primas y no sólo se le reconozca  (a Guanajuato) por la manufactura sino tener la capacidad de hacer las cosas diferentes”, declaró.

“El gobierno de Guerrero ha querido participar en este evento con lo que tenemos: turismo y una gran cantidad de productos en los cuales somos primer lugar en el país”, destacó Hector Astudillo Flores.

La primer conferencia

La primer conferencia del día corrió a cargo del catedrático y autor  Clayton Christensen, autor del famoso concepto que ha cambiado miles de empresas alrededor del mundo: La Innovación Disruptiva. Christensen habló de cómo países caídos en crisis lograron superarla gracias a la innovación y a la eficiencia de sus motores económicos.

Enumeró así tres tipos de innovación: eficiente, la cual refiere a optimizar los recursos; sustentable, centrada en mejorar productos existentes; y disruptiva la cual reemplaza productos caros y de procesos complejos por productos accesibles, que impactan a un número mayor de usuarios en el mercado.