Luego de poco más de un año de arduo trabajo, María Fernanda Pérez Fernández, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío, realizó la presentación y entrega del proyecto arquitectónico de las nuevas instalaciones de la cafetería del Centro SABES plantel Juan Alonso de Torres.
Esta iniciativa surge de la necesidad de reubicar la cafetería que se tenía en funcionamiento, puesto que se encontraba en malas condiciones; tras la visita del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG), se solicitó su cierre y reubicación temporal, así como, la clausura de otros espacios que habían sido improvisados, tal es el caso de una bodega que también era utilizada por los propios docentes como espacio para desayunar, por estos motivos, el SABES realizó una solicitud de reestructuración a través del Departamento de Solidaridad Universitaria.
El propio Departamento canalizó la solicitud al área de Gestión de Proyectos Sociales de la Facultad de Arquitectura, mismo que está a cargo de la Arq. María del Pilar Oñate.
Este proyecto se trabajó en equipos, de modo que, al finalizar el periodo intersemestral, se presentaran a las autoridades académicas del SABES varias propuestas para analizarlas, puesto que debían cumplir con las necesidades planteadas por parte de la institución, entre las cuales, destacó la propuesta de la estudiante María Fernanda.
Cabe señalar que, no solo se realizó el diseño de una nueva cafetería, sino que se tuvo que hacer levantamiento de material fotográfico de todas las áreas, así como, se hizo la digitalización de los planos correspondientes, en virtud de que la institución no contaba con planos arquitectónicos del estado actual del Centro.
“El hecho de participar en este ejercicio me permitió valorar, además de los aspectos en mi formación académica y profesional, como arquitecta el valor social del proyecto”, expresó la estudiante Lasallista.
Añadió, que al tratarse de una institución educativa el espacio a diseñar forma parte de la formación integral de los propios estudiantes; “en este caso al ser un punto en el que convergen los jóvenes para convivir e intercambiar experiencias fuera del aula, el espacio debía ser digno y apropiado a las condiciones” expresó.
Por su parte, el Lic. Constantino Enrique Castro Romero, Jefe del Centro SABES, expresó un mensaje de agradecimiento por el apoyo a la gestión del proyecto arquitectónico en el que destacó la labor impecable de la estudiante y su compromiso académico para finalizarlo a pesar de los obstáculos de la pandemia.
En este evento estuvieron presentes también: Arq. Héctor Enrique Pérez Aguilar, Director de la Facultad de Arquitectura; Lic. Verónica del Rocío Lara López, Coordinadora de Solidaridad Universitaria y Mtra. Mercedes Gutiérrez Arellano, Responsable de Solidaridad Universitaria.