«A pesar del incremento en la violencia que se reporta en el estado, Guanajuato ha asumido una actitud mezquina de no colaboración con el Gobierno de la República lo que da como resultado que se tengan los más altos niveles de violencia, impunidad e inseguridad en la historia de nuestro estado”, declaró el diputado local de Morena, Enrique Alba Martínez.
El legislador acusó que la complicidad de grupos “con intereses de otro tipo siguen sosteniendo al Fiscal “carnal” Carlos Zamarripa Aguirre pese a los malos resultados en su materia. Solo se puede entender esa situación a través de una cadena de corrupción.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que, entre viernes, sábado y domingo, se registraron en el país 216 homicidios y, de ellos, el 15 por ciento se registraron en Guanajuato.
“Solo en un fin de semana tener 32 homicidios en Guanajuato, es síntoma de que no está funcionando el gabinete de Seguridad. Respaldamos que el Fiscal “carnal” debe marcharse, está dejando a Guanajuato convertido en un verdadero panteón”.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES
Mientras tanto y en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el diputado de Morena enfatizó que esta es otra de las tareas “donde no hay resultados por parte de la Fiscalía”.
Recordó que Guanajuato es “la segunda entidad federativa con más casos de desapariciones forzadas y, en lugar de actuar, son los colectivos quienes van en búsqueda de sus familiares, de sus amigos y por parte de la fiscalía solo han encontrado el desprecio. Eso no se debe permitir”.
Alba Martínez manifestó que “ya son muchas las del Fiscal carnal, son muchas las que le debe a la sociedad, son muchos años de no dar resultado y, ahora, el presidente de México reveló que las fuerzas federales no tienen el apoyo del Estado para combatir el crimen. Eso abre la sospecha de que Guanajuato es un estado al que le conviene vivir en impunidad” finalizó.