Sumándose al programa islandés de prevención de adicciones Planet Youth, el gobierno municipal de Purísima del Rincón, instaló la mesa interinstitucional para la prevención de adicciones, con representantes de dependencias, comunidad empresarial, sociedad civil y comunidad académica.

«Tiene por objeto el trabajo transversal interinstitucional, a través de un diagnóstico local de las condiciones de juventud y bienestar de las y los jóvenes; participación comunitaria con incidencia en el territorio; y generación de políticas públicas basadas en la comunidad en coordinación con las estrategias federales y estatales para la prevención de adicciones».

Toño Padilla, presidente municipal de Purísima del Rincón, es quien preside el comité, junto con los representantes de las siguientes instancias del municipio: Atención a las juventudes, Secretaría del H. Ayuntamiento, Instituto municipal de planeación, CAISES Purísima, Desarrollo Social, DIF, Casa de Cultura, Comude, Seguridad Pública, Tránsito y transporte, SIPINNA, Instituto de las Mujeres Purísimenses, Educación, Fiscalización y control y Comunicación Social. Además como representantes de la sociedad civil, el presidente de Colores del Rincón A.C., como representantes de la comunidad académica, el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón; el secretario de la Asociación de empresarios del Rincón, como representante de la comunidad empresarial, y el delegado regional de educación del Centro Oeste.

La comité propondrá, aprobará y coordinará las acciones, para la implementación de la estrategia nacional para la prevención de adicciones (EMPA) y el Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes “Planet Youth “ a desarrollarse en el municipio, el plan consta de una estrategia bien implementada que involucra, no sólo a la ciudadanía sino a organismos municipales que directamente coadyuvarán a largo plazo en una disminución de consumo de drogas.

Planet Youth se inició en 1998 con el nombre ‘Youth in Iceland’. En ese entonces, el consumo de alcohol en niños islandeses de 15 y 16 años era de 42%, tabaco 23% y marihuana 23%. Para 2016, luego de la aplicación del modelo, los valores bajaron a alcohol 5%, tabaco 3% y marihuana 5%.