El alcalde de San Francisco del Rincón, Toño Marún, conmemoró el día nacional del árbol, con acciones de reforestación y firmó el decálogo “Manifiesto por la cultura del árbol”. 

Junto a miembros de la administración municipal y ciudadanos, plantó 50 árboles nativos y 40 plantas de ornato para fortalecer el jardín polinizador en el parque ubicado en la colonia Ex hacienda de Santiago.

Durante el evento, el presidente municipal dio lectura y firmó el decálogo Manifiesto por la cultura del árbol, que presenta los compromisos ante la comunidad, para mejorar la calidad y cuidado de los árboles en todo el municipio, con la intención de que los ciudadanos se comprometan a practicar este manifiesto. 

Cuidar los árboles es una acción que representa una manera de trascender para  cualquiera de nosotros, porque un árbol puede durar cientos de años y es como una alianza con la naturaleza, en ellos podemos perdurar aunque nosotros ya no alcancemos a verlos crecermencionó.

Los compromisos del decálogo son:  Ser fiel custodio de los árboles que plante y con ello representaré el orgullo que siento por mi familia, mi ciudad y mi país. 

Aprender lo necesario sobre su plantado, cuidado y mantenimiento para garantizarles una vida plena y saludable, respetándolo, preservándolo y cuidándolo

Plantar especies nativas y adecuadas para mi ciudad, entre otros.

Al evento asistieron el presidente municipal Toño Marún, la directora de medio ambiente y ecología, Ariadna Martínez Rocha, Montserrat Serna, directores de distintas dependencias, el presidente de colonos Pedro Solalinde, voluntarios de la red index y youth gto, además de vecinos de la colonia Ex Hacienda de Santiago.