El activista medioambiental Omar Alberto Rodríguez levantó la mano para buscar la candidatura morenista a la Presidencia Municipal de San Francisco del Rincón.

Es licenciado en Administración de la Calidad y la Productividad por la Universidad de Guanajuato (UG) y, desde hace más de 15 años, se ha desempeñado como consultor en los sectores agropecuario e industrial, así como asesor en el rubro de servicios para micro, pequeñas y medianas empresas, tanto de capital nacional como de inversión extranjera.

Hace una década, Omar Rodríguez encabezó el movimiento para exigir la clausura de la empresa Química Central de México, también llamada “la Chernóbil de Guanajuato”. La empresa se dedicaba a la elaboración y la comercialización de productos químicos derivados del cromo, sin embargo, almacenaba residuos tóxicos a cielo abierto que provocaron daños en el hígado y el estómago a las personas que trabajaban allí. Gracias al empuje ciudadano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la planta el 4 de junio de 2014.

Omar Alberto llamó a la ciudadanía a liberar a San Pancho de toxinas políticas y residuos peligrosos para poder sacarlo del estancamiento. Esta semana, el activista y cabildero acreditado ante el Congreso del Estado confirmó su registro como aspirante a la candidatura de MORENA a la Presidencia Municipal de San Francisco del Rincón.