Durante el presente año 438 padres, madres y cuidadores de familia se han capacitado como parte del taller de Crianza Positiva con DIF Municipal, apoyados por el Sistema DIF Estatal, y de este total, un grupo de 257 padres fueron quienes concluyen formalmente este fin de semana distribuidos en 14 grupos.

La Mtra. Enriqueta Martínez López, Presidenta del Patronato del DIF Municipal; Roberto García Urbano, Presidente Municipal, y Martha Alicia Muñoz Ortiz, de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en representación de DIF Estatal Guanajuato, encabezaron la entrega de constancias, acompañados de más autoridades.

Durante 2 meses y 8 sesiones, los padres, madres y cuidadores de familia de la Secundaria Eufrasia Sierra Cabrera de la comunidad de San Andrés de Jalpa, Primaria Benito Juárez y Jardín de Niños Jesús Reyes Heroles de la comunidad de El Refugio, Primaria Juan de la Barrera y Jardín de Niños Helen Keller de la comunidad de San Ángel, Jardín de Niños Margarita Paz Paredes y Primaria Valentín Gómez Farías de la comunidad del Tecolote, Escuela Secundaria Técnica #54 Mariano Matamoros, Escuela Secundaria Fortino López Robles, Escuela Secundaria Benito Juárez de la colonia San José de la Presa, Escuela Secundaria Diego Rivera de la colonia El Carmen, además en la dependencia de Servicios Públicos Municipales, la Parroquia de Santa María del Carmen y un grupo de la Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social, participaron en actividades interactivas, sesiones de reflexión, en las que se ocuparon de sus emociones y aprendieron más herramientas que permiten una crianza respetuosa dentro del núcleo familiar.

Fomentar las buenas prácticas, competencias y fortalecer las habilidades parentales, así como la comunicación, empatía y sensibilizar a los padres de familia en el desarrollo cognitivo y social de sus hijos, en el cuidado de la salud mental infantil, es el objetivo de Crianza Positiva.

Roberto García Urbano, enfatizó que ya son 438 purisimenses en total quienes tomaron este taller en lo que va de 2023, agradeció a las instituciones escolares, sociales que abrieron las puertas y unieron esfuerzos para llevar el taller.

«Están demostrando el compromiso para tener una ciudadanía de buenos ciudadanos, nuestro país necesita ciudadanos responsables, es importante la formación de nuestros hijos e hijas y de nosotros mismos, la formación de un ser humano se da en el hogar, los responsables somos nosotros como padres familia”, apuntó.

Si cumplimos con la responsabilidad dejaremos de quejarnos de lo que pasa en nuestra sociedad, agregó y agradeció la coordinación con el Sistema DIF Estatal para que podamos brindar las herramientas y se mantendrá la cercanía en busca de más alianzas.

Martha Sánchez del grupo de la Secundaria Gral. No. 1 Diego Rivera y representante de los beneficiarios, comentó: “No dejemos de estudiar, de leer el libro, y hay un punto que se me quedó es el que si yo estoy bien en salud mental y en todo, véanme ahora y mis compañeras pueden decir soy otra personas, muchas gracias por crear estas herramientas, yo en mi persona no lo voy a dejar ni lo voy a soltar, buscaré más opciones para ayudar a mi familia”.

Por su parte la Mtra. Martínez López, agradeció a cada padre, madre de familia y cuidadoras por su compromiso para cambiar las formas de crianza con la que cada uno creció.

«El taller de crianza positiva, se realiza para su crecimiento, desarrollo personal y humano, pero principalmente, para el desarrollo integral de la familia, lo más importante son ustedes, porque dejaban de hacer muchas cosas para poder acudir a cada plática, lo hicieron por amor, se dieron cuenta que era un conocimiento que les iba haciendo falta, educar a nuestros hijos con amor, respeto, cariño, y paciencia, es la principal enseñanza”, acotó.

Son 4 áreas las que abarca el taller: formación, lazos parentales, auto reflexión y protección.

Muñoz Ortiz en representación del Sistema DIF Estatal, citó: “el Gobierno del Estado está sumamente comprometido con la formación de futuras generaciones, hoy somos testigos del liderazgo y sensibilidad de la Presidenta del Patronato, de la directora y el respaldo del equipo operativo, los invitamos a seguir trabajando como equipo por todas las familias de Purísima del Rincón, a continuar priorizando los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes».