El Ayuntamiento de León aprobó reformas al Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio de León a fin de disminuir el costo de infracciones de tránsito un 50%.

La reducción de multas es un compromiso cumplido de la alcaldesa Ale Gutiérrez y es que fueron los propios ciudadanos que a través de los programas ‘Mi Barrio Habla’ y ‘Miércoles Ciudadano’, manifestaron que el costo de las infracciones era muy elevado y por ello se propuso realizar las reformas correspondientes al reglamento.

La propuesta, que fue realizada por la síndico Leticia Villegas Nava, comprende diversas infracciones contenidas en el Capítulo VI denominado ‘De la Circulación de Peatones, Ciclistas y Vehículos de Motor’.

La síndico señaló que se realizaron cinco mesas de trabajo para poder determinar la viabilidad de estas reformas y en todo momento se privilegió la seguridad vial de todos los involucrados en la pirámide de movilidad por lo que exhortó a los leoneses a respetar el reglamento de Policía y Vialidad.

“Una de las prioridades fue incidir directamente en la seguridad de los leoneses, que los accidentes viales que comúnmente aparecen en alguna plana, se reduzcan a los más mínimo posible, todo es perfectible, se ha hecho el trabajo durante buen tiempo y creo que después de que se ponga en práctica encontraremos algunos retos que serán modificables en su momento, pero esto también solo es posible con estas modificaciones propuestas por lo que apelamos a la conciencia de la ciudadanía, se necesita que haya colaboración”, dijo la síndico.

Habrá algunas excepciones y el descuento del 50% en las infracciones no estará vigente para las conductas contenidas en la Sección Tercera del Reglamento: conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, así como el no contar con constancia o distintivo vigente de verificación vehicular.

La disminución tampoco aplicará para las infracciones correspondientes a no utilizar el cinturón de seguridad, el uso de dispositivos electrónicos mientras conducen, tener vidrios polarizados, exceder el número de pasajeros en una motocicleta así como pasarse la luz roja.

De igual manera se mantendrá la posibilidad de que la persona infraccionada realice servicio comunitario.

Dentro de las reformas al reglamento también se contempla la colocación, instalación y mantenimiento de dispositivos tecnológicos de verificación de velocidad y de foto multa, móviles o fijos.

La instalación de estos dispositivos no tienen ningún fin recaudatorio sino más bien lo que se busca es salvaguardar la seguridad vial de los leoneses.

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos resaltó que esta reforma al reglamento también ayudará a evitar que haya corrupción.

“Se justifica esta reforma, hay algunas multas que se conservan iguales que por su importancia, trascendencia, no se disminuyen, pero todas las demás disminuyen un 50% de manera que considero que se justifica la iniciativa”, afirmó José Arturo Sánchez.