Como parte de las actividades culturales que se llevarán a cabo el día 2 de noviembre en la ciudad de Guanajuato para conmemorar a los fieles difuntos, la asociación civil Manos Unidas de Guanajuato, organizará por XV vez la Muestra Internacional de Arte Efímero: El Tapete de la Muerte.

En esta ocasión, se contará con la presencia de artistas provenientes de Colombia, El Salvador, Francia y Guatemala como países invitados; así como los estados de Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala, junto con los municipios guanajuatenses de Dolores Hidalgo, León, Silao y Uriangato; además tienen confirmada la participación de las comunidades capitalinas: La Concepción, San José de la Luz, Santa Rosa, Santa Teresa, La Trinidad y El Tejabán.

El Presidente de la Asociación, el Lic. Pedro Chacón Díaz, mencionó que hasta el momento cuentan con más de 70 equipos inscritos, y destacó la colaboración en la realización de este evento de la CANIRAC, la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, el Consejo de Promoción Turística, empresarios capitalinos, AMEXME y el Gobierno Municipal, así como el apoyo de la Universidad de Guanajuato y Universidad Santa Fe, además de diversos grupos artísticos.

Se detalló que la realización de estos tapetes dará inicio en punto de las 7 de la mañana, partiendo de la plaza de la Paz hacia el templo de San Francisco, en donde los participantes llevarán consigo aserrín, flores, semillas, y demás materiales variados para concluir a las 14 horas.

A las 15 horas, al repique de las campanas se lanzarán globos biodegradables al aire como parte de una representación a “El ascenso de las almas”, posteriormente a las 22:00 horas iniciará “El Retorno a Mictlán” donde la muerte pisará sus tapetes acompañada de música prehispánica, incienso y flores, iniciando desde Casa Santa y terminando en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Este evento estará coordinado por el Grupo COREDA del Mtro. Carlos Rendón.

Al concluir este performance se realizará un acto conmemorativo por los XV años del Tapete de la Muerte con un baile temático alusivo a la festividad en la calle Miguel Hidalgo (Subterránea).