De manera unánime, por primera vez el Ayuntamiento de León aprobó que el Presupuesto Participativo permanezca para posteriores gobiernos.

El Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal del Municipio de León aprobado por los ediles, tiene el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Además, ello genera un gobierno abierto y receptivo, dispuesto a escuchar las propuestas de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía en general; y de esta manera, se da una mayor cercanía con las y los gobernados.

Ofelia Calleja Villalobos, regidora y presidenta de la Comisión del Presupuesto Participativo, mencionó que el Reglamento se rige bajo tres directrices fundamentales.

“Las directrices son: Las Organizaciones de Participación Ciudadana y vecinal de la zona urbana; Organizaciones de Participación Ciudadana de la zona rural y Presupuesto Participativo, siendo las primeras dos, actualizadas y fortalecidas”, dijo.

La Regidora precisó que el reglamento se alinea al Programa de Gobierno Municipal 2021-2024, que establece la colaboración y Participación Ciudadana.

“Con la aprobación del Reglamento, seremos el primer municipio del estado de Guanajuato en regular el Presupuesto Participativo”, puntualizó.

Asimismo, se aprobó la conformación del Consejo Consultivo Indígena, integrado por representantes de los pueblos náhuatl, otomí, purépecha, mixteco y mazahua.

También, lo forman representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, del Centro de Desarrollo Indígena LOYOLA A.C. y la Asociación para el Desarrollo de Personas, Comunidades y Regiones A.C.

Asimismo se aprobaron las integraciones de los consejos: Consultivo para el Desarrollo Económico, Innovación y Creatividad; y Directivo del Patronato del Parque y Zoológico de León.

Por último, la contralora municipal Viridiana Margarita Márquez presentó su informe de actividades correspondiente a los meses de mayo y junio de este año.