La Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) de Purísima del Rincón, presentó el plan de atención a desplegar durante la temporada de lluvias, enfocado a dar buena atención y respaldo oportuno a la sociedad en 9 comunidades, 8 colonias y 6 calles del centro de la ciudad.

Históricamente las lluvias afectan distintos entornos, generando anegaciones o bordeamientos de agua en ríos.

Héctor Hugo Guzmán Varela, coordinador de Protección Civil, destacó que en sesión del Consejo Municipal de PC se validó y autorizó el documento para enviar a su ratificación ante el Estado.

Están identificados 3 espacios para convertirse en albergues, sólo en caso de ser necesario, siendo estos el Auditorio de San Andrés de Jalpa, el auditorio Gilberto Palomino en la cabecera municipal y Casa de la Cultura.

Entre las zonas importantes a considerar en las previsiones contra anegaciones, están Jalpa de Cánovas, Guadalupe de Jalpa, Tecolote, San Ángel, San Jerónimo, Anenecuilco, Mirasoles y en calles del centro la Morelos, Hidalgo, 16 de Septiembre, H. Bustos, I. Allende, colonia Los Arcos, Los Pinos, Aguilillas, y colonia Patria.

Por otra parte en cuestión de ríos el monitoreo permanente está para Los Veneros, río Crucitas y río Turbio, presas Nueva y presa vieja de Jalpa de Cánovas.

Las intervenciones contra las inundaciones además de personal de Protección Civil, participan el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima (SAPAP), Ecología, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Municipales.

Importante en este primer momento es que las personas igualmente contribuyan a cuidar los lugares en que ya se hizo limpieza para evitar drenajes, coladeras y ríos saturados de desperdicios, juntos podemos buscar la limpieza y aportarle beneficios a nuestro propio entorno.

Héctor Hugo Guzmán Varela, igualmente detalló que a donde deben comunicarse a solicitar un respaldo en caso necesario, es al Sistema de Emergencias 911.

Al tiempo que se presentó el Plan de trabajo de la temporada de lluvias, se aprobó el plan de trabajo de la temporada de verano, que será similar al operativo San Cristóbal, sólo que sin Judea y sin eventos religiosos.