El Grupo Estudiantil Club 25 De La Salle Bajío, realizó su 12va Campaña de Donación de Sangre ¡Sé un héroe sin capa!

Lograron recaudar un total de 80 unidades efectivas, las cuales, equivalen a alrededor de 36 litros de este tejido vivo formado por líquidos y sólidos.

Christian Fernández, presidente del Club, celebró la buena participación de la Comunidad, pues compartió que durante esta jornada se superó la cantidad de unidades de sangre de la campaña pasada, en la que se obtuvieron 34.

Previamente a la campaña; efectuada en colaboración de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través del CETM, los integrantes del Comité ofrecieron la charla: “Mitos y Verdades de la Donación de Sangre”, con la finalidad de mantener informada a la Comunidad Universitaria, pero, sobre todo, animarlos a participar.

 

Mitos y verdades sobre la donación de sangre

  • Mito: los diabéticos o quienes padecen enfermedades del corazón no pueden donar
  • Realidad: sí puede, en tanto los niveles estén controlados y no consuman medicamentos o insulina
  • Mito: personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar
  • Realidad: sí pueden, después de un año
  • Mito: para donar sangre hay que ayunar
  • Realidad: solo se recomienda no haber ingerido alimentos en las últimas dos horas previas a la donación
  • Mito: es doloroso
  • Realidad: el umbral del dolor varía en cada persona. El material con el que se realiza la extracción está hecho para causar el menor daño posible.

 

Algunos de los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; nunca haber padecido sífilis, paludismo, epilepsia, cáncer, diabetes, presión alta o baja, fiebre de malta o SIDA; no tener fogasos; tener una sola pareja sexual durante el último año; no haber consumido drogas durante un año, entre otros.

Estas acciones son realizadas con la finalidad de promover la solidaridad y poner en práctica los valores que nos caracterizan como Lasallistas al ayudar a quienes más lo necesitan; al fomentar una cultura tan necesaria en México como lo es la donación de sangre altruista, así como, promover un estilo de vida saludable entre la Comunidad.