La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato informó que  en seguimiento a las disposiciones establecidas por la mesa de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, se suspenden las peregrinaciones a la basílica de San Juan de los Lagos.

Esto en respuesta a la cancelación de las fiestas de la Candelaria, y a que el santuario permanecerá cerrada del 31 de enero al 2 de febrero.

«La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien mantiene una estrecha colaboración con las autoridades del vecino estado de Jalisco a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortan a la población a no salir en caravanas o peregrinaciones rumbo al santuario.

Ante la determinación de las autoridades de Jalisco de suspender las fiestas de la Candelaria, la SSPEG a través de Protección Civil del Estado, realizará todas aquellas acciones que aporten al cumplimiento de las medidas sanitarias  establecidas por la autoridad competente a efecto de evitar la propagación de contagios».

Expresaron que debido a esto se mantiene una coordinación y comunicación constante con los 31 titulares de las coordinaciones municipales de protección civil en el Estado, con la finalidad de que estas medidas sanitarias puedan llevarse a cabo.

«Se ha entablado comunicación con los coordinadores, celadores y presidentes de las peregrinaciones que concentran la mayor cantidad de peregrinos para darles a conocer las disposiciones que se han tomado por la situación sanitaria ante la pandemiacausada por la COVID-19».