Las escalinatas del edificio de Rectoría de la Universidad De La Salle Bajío fueron el escenario en el que, estudiantes de diferentes Programas Académicos pertenecientes a talleres culturales, realizaron el performance: Memorial “Recuerdos y Trascendencia” para rendir un solemne homenaje y recordar fraternamente a los miembros de la Comunidad Universitaria que han perdido la batalla contra la COVID- 19.

La danza se acompañó por un video mapping que cubrió en su totalidad las escalinatas, en el que, se representó el ciclo de la vida y la trascendencia, acompañado de textos de libros sagrados de diferentes religiones, se explicó el nacimiento representado a través del agua, semillas, plantas; el nacimiento y nuestro paso por la vida terrenal, la huella que dejan los seres humanos, se mostraron cinco “seres” a quien acompaña una “guía” que podemos concebir desde diferentes ideologías como un ángel, al término de su vida terrenal, reflexionan y repasan sobre su obra y legado, miedos, incertidumbres, angustia, pero encuentran paz al saber que su legado trasciende.

Este recurso artístico, estuvo a cargo del museógrafo de Mi Museo Universitario MiM, Jesús Adame.

Días previos a este encuentro presencial, en el cual se cuidaron estrictamente las medidas sanitarias propuestas por el Comité de Salud de esta Casa de Estudios, la Vicerrectoría de Formación Integral y Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural, convocaron a la Comunidad De La Salle Bajío a formar parte de la intervención de 5 lienzos, mismos que fueron colocados en cada uno de los Campus de la Universidad.

El objetivo de estos lienzos fue plasmar mensajes, recuerdos o reflexiones sobre los seres queridos que han partido de este mundo a causa de la pandemia. Luego de haber sido intervenidos, estas mantas se presentaron como parte importante del performance.

En un momento clave de este evento, Rocío Oceguera, responsable del área de Pastoral del Campus Campestre, dirigió una reflexión en la que destacó: “A lo largo de estos meses de pandemia, hemos perdido colaboradores, familiares y amigos. En este memorial nos unimos para afirmar nuestra fe en Cristo que ha vencido la muerte y nuestra esperanza de que él vencerá también nuestra muerte y nos reunirá con nuestros seres queridos en su reino de Gloria. Que esta oración nos anime a ser fieles al Señor y a seguir los buenos ejemplos que nuestros familiares y amigos nos dejaron en su vida”.

Durante el performance se mostraron en pantalla los nombres y fotografías de los miembros fallecidos de la Comunidad: Érik Vázquez Gutiérrez; Juan Tavares Carlín; José Luis Lara Salmerón; José Chávez Ramírez; Enrique Morales Maldonado; Fernando Reyes Solórzano; José de Jesús Luna González; Eduardo de Jesús Flores Villanueva; Juan Francisco Hernández Ramos; Ma. Eduviges Jantes Hernández y José Manuel Fernández Martínez.

Adicionalmente, los familiares y amigos de los homenajeados participaron en el evento portando una vela encendida, misma que fueron aluzando la calzada de Rectoría al compartir el fuego, esto como signo de su unión en oración, así como, signo de la trascendencia y legado que han dejado en nuestra Comunidad.

Por su parte, el Dr. Enrique González Álvarez, Rector de la Universidad manifestó: “Quisimos que estuvieran aquí presentes, para agradecerles el haber compartido con nosotros, la vida de sus seres queridos; a través del trabajo, de la convivencia diaria, llegamos a conocerlos, pues formaron parte de esta familia Lasallista, hoy están aquí espiritualmente, y para los que tenemos fe la muerte solo es un paso para la vida eterna, sabiendo que ellos ya gozan de la presencia de Dios”.

Cabe señalar que, en esta representación se tuvo, además, la colaboración del Mtro. Khalé Chriagop, quien aportó la idea original; Cristina Ponce, Maestra de violoncello de la orquesta universitaria; participaron alumnas y alumnos de Danza Contemporánea, Ballet Clásico y Jazz coordinados por las maestras Sonia Navarro y Margarita Salcedo y se tuvo el apoyo del Club de Radio de la Universidad en la producción auditiva, las voces y la grabación de la música del performance, así como, el Club de TV, Centro de Medios, Redes y Telecomunicaciones estuvieron en la transmisión simultánea.

Como Universidad, nos unimos respetuosamente al sentimiento que embargan a los familiares y amigos de nuestros miembros de la Comunidad Universitaria que se adelantaron en el camino de la vida, deseando la fortaleza de su espíritu y brindando un acompañamiento en este sentir, así como, elevamos nuestras oraciones para que, aquellos que se fueron, estén disfrutando de la Gloria de Dios nuestro Señor ¡Siempre los recordaremos!