«A pesar de que por cuarto año consecutivo Guanajuato tendrá un recorte de miles de millones de pesos, el estado seguirá adelante», indicó el líder del PAN en Guanajuato Román Cifuentes Negrete.
El líder panista aseguró que si se mantiene la tendencia que han tenido los ejercicios fiscales anteriores, se podría hablar de una cifra acumulada de cerca de 35 mil millones de pesos menos para las y los guanajuatenses.
“Es dinero que significa que ya no se puedan hacer bulevares, que no se puedan hacer plantas de tratamiento, que no se puedan hacer caminos, hospitales, que no se puedan hacer obras de alumbrado, es decir obras de impacto que serviría para beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos, obras como drenajes”, destacó.
Cifuentes Negrete, indicó que con estos castigos de la federación se afecta temas vitales para el estado como la salud, la educación y la seguridad.
“Con esto se afecta de manera drástica el desarrollo y crecimiento de los estados de toda la república, porque estos recortes son a varias entidades”, indicó.
Al dejar de lado estos temas, no se da cuenta que con esto está hundiendo cada vez más la posibilidad de que el país tenga una recuperación económica de manera gradual.
“Hoy este presidente de la República sigue demostrando la incompetencia del gobierno, la inoperatividad de su gobierno, nosotros lo hemos señalado el presupuesto de egresos es el arma más importante que tiene un gobierno federal para reactivar a México”, concretó.
Asimismo, recalcó que ni en materia de salud, ni de seguridad ha dado resultados positivos la 4T.
“Hoy los gobiernos municipales y estatales tienen que hacer esfuerzos extraordinarios para subsanar la falta de recursos”, concluyó.
Por su parte el legislador federal Fernando Torres Graciano, indicó que para el paquete de egresos 2022, viene una figura nueva el régimen simplificado de confianza, es decir los repecos que fueron eliminados en la administración de Enrique Peña Nieto.
Aunque señaló que puede ser un apoyo para los pequeños y medianos contribuyentes, debe ser revisada con lupa.
“Tenemos que analizarlo con cuidado, porque los que entren a este régimen pueden perder la opción de deducir”, explicó.
En su intervención el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, indicó que en Guanajuato 1 de cada 3 adultos mayores de más de 60 años no está vacunado, por lo que es un riesgo de salud.
Agregó que, de 50 a 59 uno de cada 3 no se encuentra con esquema completo, de 30 a 39, 7 de cada 10 no tienen esquema completo, y calificó de vergonzoso que en el rango de 18 a 29 años, no haya una sola dosis puesta.
Los Diputados Federales y el Comité Estatal del Pan, reiteraron el exhorto que han hecho ya autoridades estatales de salud, para que otorguen las vacunas que le corresponden a Guanajuato.