El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del partido Acción Nacional, afirmó que no participarían en la sede alternativa al Congreso, dónde se plantea aprobar el presupuesto 2020.

No es un buen día para México el día de hoy. Frente a la opacidad y la falta de diálogo, estamos compartiendo el hecho de que nuestro Grupo Parlamentario, en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, con nuestro Presidente Marko Cortés, no participará el día de hoy en el posible recinto alterno», afirmó en rueda de prensa.

Señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación es un tema de Estado no partidista y que desde el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados está en falta al no haber podido aprobar el Presupuesto de Egresos como marca la Constitución.

Además, resaltó que desdes hace 15 años no se veía un atraso de tal magnitud en la creación del presupuesto, que no es solamente para el gobierno federal, ya que afecta a las 31 entidades federativas y los 2,457 municipios del país.

«El Presidente de la República le ha ordenado a la alianza Juntos Haremos Historia que no le mueva una coma al proyecto que envió a San Lázaro […] (además de) algo inédito, una coacción del mismo voto a los diputados de Morena y partidos aliados, mediante una firma de cartas compromiso que los obligan a votar a favor del Proyecto de Presupuesto», destacó Romero Hicks.

«Nosotros tenemos un sentido histórico de cara y de frente al país y queremos aprobar en la casa de las leyes el presupuesto, pero no así Morena, no así Presidente de la República […] rechazamos y no sabemos los posibles ajustes al dictamen, un Presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco, discriminatorio, que ignora a toda la población».

Explicó que desde Acción Nacional se pide la revisión de las reglas de operación para todos los fondos presupuestados, los cuales han sido inexistentes.

«La propuesta presupuestal tiene más de 400 mil millones de pesos en programas sociales que no tienen reglas de operación, que no tienen padrones públicos que no pueden ser verificados y la mayor probabilidad en la corrupción es cuando falta la transparencia».

Comentó que frente a este escenario de falta de diálogo, de alianzas con la opacidad, y sobre todo querer aprobar como un cheque en blanco sin dictamen un presupuesto a escondidas de los mexicanos es inaceptable.

«No vamos a ser cómplices de semejante atropello y esa es la posición del PAN, que orgullosamente en diálogo, queriendo construir y queriendo sumar y multiplicar, estamos compartiendo».

 

Mira la transcripción completa de la declaración aquí