Toño Padilla, presidente municipal de Purísima del Rincón, develó en diferentes espacios, diversas obras artísticas conmemorando el aniversario luctuoso número 114 de Hermenegildo Bustos.

La primera obra develada fue un mural en azulejo enalteciendo la obra de Bustos, uno de los pintores mexicanos más reconocidos del siglo XIX, ubicado en el exterior de la Casa de Cultura, con el acompañamiento de una banda de viento.

«De un lado se puede observar el desfile de máscaras que anticipan el desarrollo de la judea, el ahorcamiento de Judas. Abajo a un costado de él, la máscara del diablo menor contempla fijamente al espectador, en medio se encuentra la mano de Jesucristo, que hace alegoría a la gran fuerza de Dios, mientras que la Virgen de la Purísima Concepción se encuentra en una posición elevada», describieron autoridades.

“El arte y la cultura es tan necesaria para los pueblos como lo es su memoria histórica, sus tradiciones y su identidad.

El mural es un homenaje a las tradiciones vivas, un homenaje a la tradición histórica y a la memoria anclada del municipio. Representa la historia del nacimiento de la tradición con el maestro Hermenegildo Bustos” dijo el artista Leo Rodríguez

Posteriormente, en un recorrido junto con la banda de viento por el polígono cultural en la Zona Centro del municipio, se inauguró también una escultura del pintor, ubicada en el Jardín Principal, frente al kiosko, misma que está pensada para que la gente pueda sentarse y tomarse una foto con Hermenegildo y sus máscaras.

El escultor, Omar López Aguirre, se dijo emocionado y agradecido de por fin poder ver plasmada su obra. “Esta obra trata de reflejar el legado de Hermenegildo, mostrándolo en su momento creador, tallando una máscara”.

Asimismo, se inauguró oficialmente el puente de la calle Ignacio Allende, esquina con López Mojíca en donde se colocaron 4 máscaras de la judea labradas en cantera, además de 2 escudos de armas.

En próximas fechas se iniciará con la segunda etapa, en la cual se instalarán 4 máscaras más de la Judea y las imágenes de la virgen de la Purísima Concepción y el Señor de la columna.

En el cierre del recorrido en la Casona, el presidente municipal Toño Padilla hizo mención de que a pesar de que no es una fecha que se acostumbre celebrar, la intención del recorrido y las obras fue celebrar el 114 aniversario luctuoso de Hermenegildo Bustos, hijo predilecto de Purísima del Rincón.

“Invito a los ciudadanos a tomar como propias estas acciones de homenaje, tomarse una foto en la escultura, en el mural o en el puente, los cuales representan en buena medida nuestro origen, estas acciones se realizan con el objetivo de incrementar nuestra identidad como purisimenses, valorando nuestras costumbres y tradiciones” dijo.