El presidente municipal de Purísima del Rincón, Toño Padilla, realizó la entrega de maquinaria y equipo del programa “Mi Ganado Productivo”, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), y los beneficiarios.

En la comunidad de la Providencia, se llevó a cabo la entrega de apoyos del programa “Mi Ganado Productivo 2021”, con el que se busca incrementar la productividad, rentabilidad, y competitividad de las unidades de producción pecuaria del Estado y del Municipio.

Mediante el apoyo a la inversión, capacitación y actividades de fomento se está logrando un mejor acceso a los mercados, mediante la integración de los ganaderos purisimenses a las cadenas productivas.

Beneficiando a 12 comunidades del municipio, con una inversión tripartita de SDAYR, el municipio de Purísima del Rincón y los beneficiarios por un monto de 650 mil pesos, se lograron otorgar los siguientes apoyos:

  • 1 tanque de almacenamiento de agua de 10 mil litros
  • 1 remolque ganadero de 1.5 toneladas
  • 6 remolques cama baja de 3.5 toneladas
  • 1 molino forrajero
  • 1 tanque nodriza de 5 mil litros
  • 1 rastrillo de 4 aros
  • 1 molino agrícola eléctrico
  • 1 remolque cama baja de 1.5 toneladas

Las comunidades beneficiadas son: El Tecolote, San Ángel, La Cintilla, Guardarrayas, Tepetate del Gallo, San Andrés de Jalpa, Las Colonias de Jalpa, Potrerillos, Purísima de Bustos, Rancho Seco, La Tinaja y Guadalupe de Jalpa.

En el evento, el presidente municipal Toño Padilla, mencionó que estos apoyos se hacen con el fin de incentivar el trabajo de la comunidad ganadera, aprovechando la tierra productiva del municipio.

“Recuerden que esta zona era el granero de México, de aquí salía la mayor parte de grano a distribuir por toda la República mexicana. Ese amor que le tienen ustedes a su tierra, mis respetos, son un ejemplo a seguir. Hoy más que nunca estamos muy comprometidos en impulsar nuestro campo.”

Señaló además que se busca siempre consumir a los productores locales para apoyar su economía.

“El año pasado, cuando la pandemia nos golpeó, lo que tenía más demanda afortunadamente eran los granos y las semillas de nuestro campo, cuando implementamos los “Comedores Comunitarios” con productos y alimentos de primera necesidad, compramos 80 toneladas de insumos para darle de comer a toda nuestra gente por 30 días, dentro de los 25 comedores comunitarios que instalamos” dijo.

Además, en el evento José Vázquez, director de Desarrollo Rural Municipal, señaló que se beneficiaron 11 productores ganaderos con sementales de las razas Limousin, Beefmaster, Dorper y Angus, también con el apoyo de la Secretaría y los beneficiarios y la gestión por parte del municipio, con una inversión de 520 mil pesos.