El sábado 20 de junio se dio la detención de presuntos familiares del líder de un grupo delictivo en el estado de Guanajuato; esto provocó una respuesta violenta por parte de los criminales.

Al respecto, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio el siguiente mensaje en redes sociales:

«El día de ayer se tuvieron importantes detenciones de integrantes de grupos delictivos que operan en el Estado y esto se debió a la coordinación entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno: SEDENA, Guardia Nacional México,

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y Fiscalia General Del Estado De Guanajuato. ‬

Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses. Agradezco a la SEDENA, a todas las autoridades Estatales, Federales y Municipales su colaboración.

A las y los habitantes de #GTO, #Celaya y la región Laja – Bajío, les reitero nuestro compromiso a seguir construyendo un Estado con paz para todos, durante los operativos ayer registrados no hubo civiles lesionados y no bajaremos la guardia.

 

A continuación reproducimos el comunicado de la SEDENA:

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, informan a la opinión pública que el 20 de junio de 2020, en una operación conjunta se llevó a cabo la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Gto., donde se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron lo siguiente:

Un kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares de la Metanfetamina.

Más de $2´000,000.00 (DOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), aproximadamente.

Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como la contabilización del numerario.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, refrendan su compromiso de actuar en coordinación con otras autoridades para que con los esfuerzos conjuntos se logren los objetivos de paz y seguridad para el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México.