A 3 meses de que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, poco a poco se ha dado a conocer más información sobre las principales modificaciones realizadas a diversos Capítulos con los que las empresas del país ya venían trabajando desde el TLCAN.

En el caso del sector textil, si bien se dieron una serie de cambios, también se mantuvieron algunas reglas.

“Se conservan ya varias disposiciones que traíamos anteriormente como la Regla de Origen que se llama Del hilo en adelante, esto quiere decir que una prenda o una tela tiene que ser producida desde un hilo originario de Estados Unidos, de Canadá o de México.

Es decir, si una empresa, por ejemplo, hace la importación de hilo de la Unión Europea y ese hilo lo transforma para construir una tela y después de la tela se construye una prenda de vestir, no va a cruzar con la regla de origen y eso lo traemos desde el TLCAN. Entonces esa regla de origen se mantiene”, dijo Yazmín González Vázquez, Coordinadora de Logística en COFOCE.

Con esta regla de origen, el producto textil debe ser manufacturado (en su caso cortado y ensamblado) en la región de América del Norte, a partir de hilos originarios.

Destacó que uno de los aspectos donde se generaron los primeros cambios es en el incremento de DEMINIMIS, que es cuando un producto puede ser originario aunque tenga materia prima no originaria.

 

 

La especialista de COFOCE resaltó que en este caso hay excepciones como para los elastoméricos que se mantienen en el 7% de su peso.

Otro aspecto a considerar dentro de esta modificación del T-MEC son las visitas a empresas de textiles y de prendas de vestir en material laboral.

“Esas modificaciones implican varias adecuaciones para las empresas y que ahora tienen que cumplir con más requisitos para efectos de Sindicatos, o cuidar la no discriminación ya sea por sexo o por religión, por origen de las personas, hay un poquito más de congruencia, entonces ese aspecto laboral se tiene que cuidar.

Pueden tener alguna visita de las autoridades y le llaman como “visita sorpresa” para corroborar que efectivamente la emisión de los Certificados de Origen (en caso de que los estén emitiendo), se cumpla con toda la normatividad”, enfatizó González Vázquez.

La especialista de COFOCE dijo que muchas de estas medidas servirán para no triangular mercancía y beneficiar a un tercero que no sea de Estados Unidos, México o Canadá.

Con estas acciones el Capítulo Textil y Prendas de Vestir será uno de los sectores más protegidos por los 3 países.

Además, se amplía la cobertura de Trato Arancelario Preferencial para:

  • Tejidos hechos en telares manuales de la industria artesanal.
  • Mercancías de la industria artesanal hechas a mano con aquellos tejidos hechos en telares manuales.
  • Mercancías artesanales folclóricas tradicionales
  • Mercancías artesanales indígenas.