El presidente municipal Toño Padilla Gómez presentó un programa de apoyo económico con la finalidad de disminuir el impacto que ha tenido la contingencia en las familias purisimenses.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde que contempla la condonación del 50% del pago de derechos por agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento a los clientes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima (SAPAP) correspondiente a los meses de mayo y junio de 2020, aplicable a casa habitación y comercios con un consumo de hasta 20 m3.

Este descuento también aplica a todas las cuentas de cuota fija. Además del 100% los recargos por incumplimiento de pago durante mayo y junio.

El Alcalde señaló que esta cantidad de 20 m3 es suficiente para una familia de 6 integrantes.

«Vamos a dar un respiro a quienes tiene rezagos también, lo principal es que nuestra población tenga acceso a este beneficio, a medida que se presenten las situaciones revisaremos que más tenemos que hacer, por ahora es el momento de dar este apoyo, que cuenten con el vital líquido, también importante por el tema de salud e higiene».

 

Otros apoyos

También el Alcalde propuso condonar algunos cobros en beneficio de la ciudadanía en general, así como a comerciantes del Municipio.

Se condonan los derechos de inhumación en los tres panteones municipales al 100% en los meses de mayo y junio.

Se autoriza condonar 100% de los aprovechamientos por los conceptos de recargos y gastos de ejecución derivados de la determinación o cobro del impuesto predial, aplicable en mayo y junio 2020.

Se condona el 100% del pago por la ocupación de los locales del Mercado Municipal Ing. Manuel G. Aranda durante mayo y junio, así como el cobro por el uso de los baños.

De la misma manera el cobro por metro cuadrado para ocupación en vía pública, como apoyo al comercio.

Cabe señalar que en el caso del punto de la condonación de pago por la ocupación de los locales del Mercado los regidores Roberto Sainz, Luz María López y Daniel Aranda, se abstuvieron de votar.

«Los apoyos anteriores se aplicarán como medida de mitigación de la afectación de la actividad económica que ha sufrido el municipio, ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, declarada por el Consejo de Salubridad General, por el virus covid-19», destacaron autoridades.

Al quedar aprobadas estas propuestas por unanimidad del Ayuntamiento se instruyó su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato para entrar en vigor el 1 de mayo de 2020.