Teniendo clara su labor particular en beneficio de la sociedad guanajuatense, INAEBA y la Secretaría de Gobierno coadyuvan en la difusión de una cultura cívica que ayude a la formación de mejores ciudadanos.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos como organismo público descentralizado atiende el rezago educativo en guanajuatenses mayores de 15 años, a través de la intervención decidida y comprometida de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad civil en general, mediante políticas públicas eficaces y eficientes que permitan brindar apoyo a la población que se encuentra inmersa en esta problemática social.

Para la Administración Pública Estatal 2018-2024 la educación constituye un aspecto medular en su política de desarrollo social y económico, pues implica para la gente el acceso a mejores oportunidades.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno (SG) conduce y atiende la política interna del estado, promoviendo la cultura cívica democrática y los mecanismos de participación ciudadana; asimismo contribuye al desarrollo de las instituciones democráticas por medio de la inculcación y cooperación para desarrollar objetivos en común que beneficien a la
sociedad.

Uno de los principales objetivos de la administración Pública Estatal que encabeza el gobernador Diego Sinhue consiste en fortalecer el estado de derecho, teniendo estrategias y acciones prioritarias para impulsar la cooperación entre actores gubernamentales y el vínculo entre la sociedad y el gobierno que fortalezcan el tejido social. Reforzando además la participación ciudadana y la cultura democrática.

El convenio entre INAEBA y SG tiene por objeto establecer las bases de coordinación
para la implementación de programas, estrategias y actividades encaminadas a promover
y difundir la cultura cívica del estado de Guanajuato conforme a las acciones prioritarias
que se establecen en el Plan de Gobierno 2018-2024, donde se busca el fortalecimiento
de la participación ciudadana y la cultura democrática.

Entre las acciones a realizar entre ambas instancias se encuentra el diseño de planes de
trabajo y actividades para la promoción de valores cívicos y democráticos que consoliden
el estado de derecho, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

Contribuir a la capacitación de comunidades estudiantiles y universitarias, así como de
servidores públicos en materia de fomento cívico y promoción de la cultura de la legalidad,
la democracia participativa y sus valores.

Se promoverán vínculos con organizaciones de la sociedad civil, universidades y demás
actores políticos y sociales para el impulso de acciones encaminadas en procurar la
cultura cívica.

Llevar a cabo actividades educativas, cursos, seminarios, congresos, conferencias, foros, mesas de discusión y análisis en materia de democracia participativa y sus valores. Eventos académicos y culturales en materia cívica y valores democráticos serán
promovidos.

Diseñar y realizar acciones para promover la participación igualitaria entre hombres y mujeres.

Se desarrollarán actos conmemorativos de fechas y eventos históricos, así como publicaciones relativas a la historia de nuestro país.

Entre la población se fomentará el conocimiento y la práctica de valores cívicos y democráticos, además de alimentar entre la población prácticas que motiven su participación para el desarrollo comunitario, la solidaridad, la igualdad, los valores democráticos y un trato digno a las personas.

Además de fomentar la no discriminación y la prevención de la violencia. El trabajo colaborativo entre ambas instancias también incluye el seguimiento a cada una de las acciones para medir su impacto en la sociedad guanajuatense.