El Honorable Ayuntamiento de Purísima del Rincón, encabezado por el presidente municipal Toño Padilla Gómez, aprobó los recursos para concurrir en los programas de apoyo al campo con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

El alcalde Toño Padilla Gómez señaló «vamos a apoyar al campo, para que nuestros productores mejoren sus oportunidades». Además mencionó que esta área es fundamental para el desarrollo del municipio, ya que las familias de las comunidades siguen teniendo al sector primario como principal fuente de ingreso.

El primer programa en el que se invertirá en este 2020 es Conectando mi camino rural, en la vertiente de Caminos sacacosechas. La meta para este año es construir o rehabilitar 20 kilómetros de caminos rurales. Para el cual se tendrán destinados 500 mil pesos de parte del municipio y un millón de pesos de la SDAyR, además los beneficiarios estarían haciendo una aportación de 500 mil pesos para acumular un total de 2 millones de pesos.

Se tienen peticiones de Guadalupe de Jalpa, San Andrés de Jalpa, El Pedernal, El Tecolote, Jalpa de Cánovas, Cañada de Negros, Cerritos, San Ángel, entre otras. Los beneficiaros han expresado su disposición de aportar para aplicar este programa en sus caminos sacacosechas.

Se aplicará también el programa Captemos agua, para captar el vital líquido a través de bordería. Con la construcción, rehabilitación, limpieza o ampliación de bordos.

La bordería sirve para recabar agua durante los días de lluvias y así tener abastecimiento para las cosechas, este programa tiene como objetivo general, fomentar la cultura de uso y preservación del agua superficial en el desarrollo de actividades agropecuarias y piscícolas, disminuyendo la extracción y propiciando la recarga de los acuíferos.

Atender contingencias hidroclimatológicas preventivas y correctivas. En este programa el Municipio hará la aportación de 200 mil pesos, los beneficiarios 300 mil y la SDAyR 500 mil pesos, dando un total de 1 millón de pesos.

Asimismo para la Prevención de inundaciones, se realizarán limpieza y desazolve de los cauces de arroyos, ríos y cuerpos de agua que constituyan algún riesgo para la población o tierras de cultivo.

 

En este programa el Municipio hará la aportación de 200 mil pesos y los beneficiarios 100 mil pesos, dando un total de 300 mil pesos.

En el programa de fertilizantes se entregará sulfato de amonio con una inversión solo municipal de 250 mil pesos. El sulfato de amonio es principalmente utilizado donde se necesita adicionar nitrógeno y azufre para satisfacer los requerimientos nutricionales de plantas en crecimiento.

De esta manera se estarán brindando apoyos para que el campo purisimense continúe en desarrollo. Finalmente el Alcalde instruyó al titular de la dirección de Desarrollo Rural, José Vázquez García, que los apoyos sean entregados a las familias que más lo necesiten.