Para continuar con el cumplimiento de ser un gobierno abierto, se firmó un convenio con el cual la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato (STRC) donó el Sistema DeclaraNET a los municipios de León, Pénjamo, San Felipe y Doctor Mora.

El sistema DeclaraNET, es un software que permite al servidor público capturar y presentar su declaración desde cualquier punto en el que se encuentre. Además, puede acceder a este sistema sin importar el horario y también imprimir la información de sus declaraciones una vez aceptadas.

Esta herramienta digital, ayuda a las administraciones públicas a simplificar sus procesos, que a largo plazo se ven reflejados en materia de transparencia y rendición de cuentas. De esta forma, se les da certeza a los ciudadanos en el manejo de los recursos públicos y sobre las personas que trabajan en el servicio público.

“El reto más grande que tenemos es el de recuperar la confianza de nuestros ciudadanos, nuestra razón de ser es la de ser y no la de servirnos. “La corrupción no se acaba por decreto de una persona, ni se acaba con una invitación amable a que se porten bien, se acaba con políticas públicas interinstitucionales”, dijo el alcalde, Héctor López Santillana durante su mensaje.

López Santillana, aprovechó el espacio para reconocer que en León en los últimos cinco años hemos logrado llegar al cien por ciento de las declaraciones patrimoniales antes del tiempo requerido.

También agradeció al titular de la STRC, Carlos Martínez Bravo, por el apoyo que se brinda a los municipios desde el gobierno estatal.

En el evento estuvieron presentes el Contralor de León, Leopoldo Jiménez Soto; Hilda Venegas Barboza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Mario Luis Arvizu Méndez, presidente municipal de Doctor Mora; Juan José García López presidente municipal de Pénjamo y Eduardo Maldonado García, presidente municipal de San Felipe.