Querido lector,querida lectora, ¿Ha escuchado la frase: «La ignorancia es felicidad»? Pues el día de hoy creo que es necesario detenernos y reflexionar sobre ella.

La felicidad es un estado de ánimo que dura poco, ya que depende que tan satisfechos estemos de nuestras acciones, de que tan plenos seamos.

Si somos ignorantes, dejamos de lados muchas cosas de nuestra realidad: la situación de nuestra colonia, ciudad, estado o país, no comprendemos la mayoría de los peligros que nos acechan y los ignoramos, acciones temerarias las llevamos a cabo sin un instante e reflexión.

Es fácil sentirnos plenos o satisfechos de ese modo, mi felicidad depende de mi y sólo para mi, requiere poco trabajo y mantenimiento; prácticamente cualquier cosa positiva para mi, implica felicidad.

Pero, las personas que conocen, se sienten insatisfechas, prefieren el bienestar común, colectivo, al individual.

Prefieren incomodidades pasajeras, ya que eso dará beneficios a futuro. Esas personas conocen su objetivo y luchan por él.

Ahora bien, hay una persona que ha repetido, en múltiples ocasiones desde que tomó el poder, que no es necesario crecer para que exista el bienestar; pero, esa misma persona, antes de llegar al poder, afirmaba que él (junto con su movimiento) era capaz de aumentar los niveles de crecimiento.

¿Esa persona es ignorante, sabia o demagoga?

#GuanajuatoViolento

Siguiendo esta línea, veamos si podemos discernir algo en los hechos que recientemente se han dado.

GUANAJUATO ES EL ESTADO MÁS VIOLENTO DE MÉXICO, no podemos, ni debemos evadir esta realidad.

¿Podemos vivir aquí? ¿Podemos seguir creciendo? Sí, podemos hacerlo, otros estados han vivido y siguen viviendo la violencia en sus calles pero, la gente continua ahí.

No debemos evitar, ni obviar que GUANAJUATO ES EL ESTADO MÁS VIOLENTO DE MÉXICO pero, de ahí a salir y decir de manera irresponsable: «Es más seguro contagiarte de coronavirus, que vivir en Guanajuato».

Se necesita actuar; si es necesario que haya reuniones, comunicación o acuerdos entre los diversos niveles de gobierno, esta bien.

Si todos se van a poner la medalla, ¡Háganlo! pero, dejemos los rodeos, se requieren acciones rápidas.

¿La federación se quiere perder la contribución de uno de los 10 estados que más aportan? ¿MORENA quiere ganar en 2014 un estado fallido, que alguna vez se ostento como el sexto estado exportador?

¿El PAN quiere perder su bastión y su máximo referente de continuidad?

#FORTASEG

El programa de fortalecimiento a la seguridad, busca a nivel nacional, apoyar con recursos extraordinarios, a los estados y municipios con altos niveles de inseguridad.

Pero, ¿Qué pasa si la federación decide aumentar estas aportaciones en un 25 por ciento en varios estados y solo 1 por ciento en el ESTADO MÁS VIOLENTO DE MÉXICO?

A mi parecer, esta y muchas otras decisiones no tienen sentido o parecen contradecirse unas a otras.

¿Porqué? Por que el presidente anunció que mandará más elementos de la guardia nacional al estado. Por que la coordinación entre las dependencias está enfangada por filtraciones hacia el narco, operativos con fines políticos y poca comunicación entre las diversas corporaciones.

#INSABIalaMedida

Desde el primero de enero se encuentra en operación el Instituto de Salud para el Bienestar; el sistema de salud para la población que propuso el presidente para sustituir el Seguro Popular.

Se entiende, el viejo sistema tenía fallas, y como todo en México, tenía corrupción pero, la solución se volvió problemática.

Sin reglas de operación y con un presupuesto limitado, este sistema debía dar atención integral a todos los mexicanos ¿Se fijaron cuotas? ¿Estatutos de como se cobrará? Si se pretende apoyar a los que menos tiene, debería establecer, al menos, una serie de tarifas basadas en el rango socioeconómico del enfermo… pero, nada.

Gobernadores panistas señalaron que no se unirían al programa y los tacharon de corruptos y querer mantener sus cotos de poder.

Puede que si, múltiples veces he dicho que no meto mis manos por nadie pero, ¿Se han puesto a pensar en que el sistema de salud es tan imperfecto que no vale la pena homologar la situación en toda la nación?

Los gobernadores blanquiazules hablaron y llegaron a un acuerdo con la federación; recibirán apoyo de la federación y mantendrán sus versiones de «seguro popular», incluso podrán comprar con total libertad, siempre y cuando cumplan los objetivos nacionales.

A final de cuentas, un INSABI a la medida de cada estado.

#PerdonenmeLaDuda: ¿ya pagaron su predial?