A través de la dirección de Educación Municipal, y con la coordinación de Archivo Histórico y Museo, se llevó a cabo la designación del primer Ayuntamiento  infantil de San Francisco del Rincón.

Este arranque correspondió a la escuela “Benito Juárez”, con alumnos de sexto grado de primaria, quienes llevaron a cabo elección de Presidente, Síndico y Regidores, bajo el esquema asignado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El Presidente Municipal, Javier Casillas Saldaña reconoció la importancia de motivar a los jóvenes a participar en las actividades en favor de la ciudad y la población, sobre todo al tomar en cuenta el interés de los estudiantes y su motivación por conocer el trabajo que se realiza desde Presidencia Municipal.

De tal manera que se invitó a los estudiantes a que conocieran la forma en que se lleva a cabo el proceso, y el trabajo que se realiza en la sala de Cabildos durante una sesión de Ayuntamiento.

Acudieron para compartir sus experiencias con los estudiantes, la síndico Lorena Villalobos Olivares, y los regidores Avelio Díaz Llamas, Lucía del Carmen Gómez Dimas, Angelina Granados Hernández, Mayra Gordillo Gutiérrez y Antonio Marún González.

En esta primer sesión, se dio a conocer el primer Ayuntamiento de estudiantes, que lidera Viviana Chávez Conde, como Presidenta; el síndico Nicolás Márquez Ramírez, y los regidores Alexa maría Quezada Pérez, Naira Samaica López Jiménez, Juan José Flores Sánchez, Marlen Amairan Rubro Torres, Ángel Nataniel Rodríguez Franco, Samara Escalette Nuñez Espinoza, Lenilson Emmanuel Torres Martínez, Karla Fernanda Bonilla Navarro y Nestor Garrido Jiménez.

Cada una de las autoridades municipales conversó con los estudiantes sobre la responsabilidad de ser parte de este Ayuntamiento.

“Siempre tenemos que ser equilibrados en la toma de decisiones. Ojalá que al estar aquí se lleven un aprendizaje, que recuerden que estuvieron en el seno más importante, en donde se toman las decisiones respecto a las problemáticas que se viven en la ciudad…. y felicitó de manera particular a cada uno de los alumnos por permitirse realizar esta actividad”, mencionó el primer edil.

El programa Presidente por un día, se llevará a cabo cada mes, en distintos planteles escolares, y se tomará en cuenta el desempeño académico y las aptitudes de los estudiantes para elegir a los próximos alcaldes, síndicos y regidores.