Con una inversión de 696 mil pesos, se llevan a cabo los trabajos para la restauración de 8 columnas que forman parte de la arcada localizada hacia el poniente de la Plaza Principal en el centro de la ciudad de León.
El Portal Padilla se construyó a inicios del Siglo XX, con técnica, diseño y funcionamiento acorde a la época. Ha sufrido diversos deterioros y daños a lo largo de su historia, como un derrumbe el 31 de diciembre de 1982.
«En la etapa previa de investigación se pudo documentar que el portal se abrió retirando muros de una finca que daba frente a la callejuela Padilla. El diagnóstico realizado en 2018, determinó que de las estructuras originales del portal siguen funcionando 8 columnas, que requieren de restauración por deterioros, degradación y fatiga de las piezas con que están construidas (cantera)», señaló Víctor Padilla Luque, restaurador encargado de la obra.
Los trabajos para la restauración de las columnas se llevan a cabo bajo proyecto autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con recursos gestionados por la Dirección General de Desarrollo Urbano, y la supervisión de la Dirección General de Obra Pública.
«Actualmente se colocan las estructuras para sostén de la estructura de la arcada y los elementos construidos por encima, previo a la sustitución de piezas de cantera que forman parte de las columnas y que presentan mayor desgaste y fatiga».