Con más de 150 empresas dedicadas a la fabricación de sombrero, San Francisco del Rincón cuenta con un gran arraigo a esta industria, la cual se ha vuelto parte de la identidad de sus pobladores y punto de referencia a nivel internacional para el municipio.

Con motivo de la pasada Feria Nacional del Sombrero, que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en las instalaciones de la feria del municipio, el Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, prometió apoyo a esta actividad a través de la Secretaría de Turismo, por lo que comprometió recursos para su promoción a partir de su segunda edición.

“Este evento está llamado para permanecer no sólo en San Francisco del Rincón sino en todo Guanajuato. La Marca Guanajuato es identidad, orgullo… larga vida a este evento”, manifestó Rodríguez Vallejo.

Disponibles para caballero, dama e infantes, el consumidor puede encontrar sombreros tipo sport, tejana, vaquero, clásico, y de moda; hechos a partir de palma, lona, papel arroz, algodón, poliéster, pelo de conejo, algas marinas y torzal.

Autoridades estatales y municipales señalan que 8 de cada 10 sombreros que se comercializan en México provienen de San Francisco del Rincón; siendo un 90 por ciento de las ventas dirigidas a mercados internacionales, Australia, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, China, Taiwán, y Japón, entre muchos otros.

Por su parte, los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México, son quienes más consumen este producto francorrinconense.