Con la finalidad de lograr que Silao sea certificado como municipio saludable, la Dirección de Salud Municipal convocó a las Direcciones del H. Ayuntamiento al Taller Intersectorial de Planeación” Municipios por la Salud».

El titular de Salud Municipal, el doctor Cesar Luis Estudillo Abad, destacó que el objetivo del comité y del taller es mejorar la calidad de vida de las familias y de forma administrativa lograr certificar a Silao como Municipio Saludable.

«El alcalde Toño Trejo tiene la finalidad de introducir en la ciudadanía una cultura de prevención como un sistema para tener personas más saludables […] el presidente municipal está preocupado y ocupado en promover acciones preventivas para crear comunidades promotoras en el cuidado de la salud” por lo que Estudillo Abad señaló que se trabajará con escuelas para que desde pequeños comience la cultura de prevención.

Para la realización del taller el doctor José Santiago García Ledesma, coordinador de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VIII explicó a los directores el proceso para lograr la Certificación de Municipios Promotores de la Salud; primeramente, el municipio tiene que estar incorporado a la Secretaría de Salud, como segundo paso tendrá que mantenerse activo al realizar un plan de trabajo.

Añadió que dentro de este proyecto está la integración del Comité Municipal de Salud quienes además presentarán los avances y el cumplimiento del trabajo en coordinación con CAISES para una respuesta efectiva.