El Poder Judicial del Estado de Guanajuato presentó su Nuevo Código de Ética, con el propósito de establecer lineamientos de comportamientos éticos para su personal y así atender a las circunstancias existentes de las y los servidores públicos de la institución.
En dicha presentación estuvieron presentes Magistrados, Consejeras y Consejeros, Directores y Coordinadoras de área, así como personal jurisdiccional y administrativo.
«Resultaba imperativo adecuar nuestro Código de Ética a nuestra realidad actual, por un lado refrendando el comportamiento ético exigible a los juzgadores en el cumplimiento de su actividad jurisdiccional, por otro, establecer una nueva configuración del Código de Ética, fijando de manera particular y destacada criterios que inspiren el comportamiento ético de todos y cada uno de los integrantes del Poder Judicial», aludió Claudia Barrera Rangel, magistrada presidente.
El Poder Judicial del Estado de Guanajuato publicó el primero de abril del año 2008 su primer Código de Ética, como un compromiso institucional con la excelencia y a la vez como instrumento para fortalecer la solidez del Poder Judicial.
«Se encuentra orientado a propiciar que nuestra institución se caracterice por contar con personas comprometidas, en generar espacios de concordia y respeto; en los que resulten inaceptables las
desatenciones, las conductas de violencia de cualquier índole contra compañeras y compañeros, así como contra nuestros ciudadanos».
Como parte del programa de presentación, y con la finalidad de realizar una réplica al libro «Ética Judicial»; y ahondar en el contenido del Nuevo Código de Ética, se realizó una mesa redonda en la que participó el Dr. Ariel Rojas Caballero, Magistrado del Poder Judicial Federal e integrantes del Poder Judicial del Estado.
«Con la elaboración, publicación y aplicación de este Nuevo Código de Ética […] el Poder Judicial reitera su compromiso para continuar realizando acciones que propicien la solidez, seguridad y cercanía a las y los servidores públicos y a la ciudadanía Guanajuatense», señaló personal.