La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó los dictámenes relativos a las minutas proyecto de decreto por los que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional y de prisión preventiva oficiosa.
En el tema de la Guardia Nacional, el diputado Raúl Márquez Albo reconoció que las adecuaciones hechas a esta propuesta derivadas del análisis del Congreso de la Unión traerán un mayor beneficio y tranquilidad a la ciudadanía y responden a los problemas de seguridad en el país que llevaron a las fuerzas armadas a las calles.
Destacó la necesidad de que este tema de seguridad tuviera un marco jurídico que lo regulara de forma concreta, debido a lo delicado del asunto. “Yo creo que en poco tiempo debemos estar sintiendo cambios a nivel nacional de este quehacer de vigilancia y de control de atención a la delincuencia, sobre todo a la delincuencia de alto impacto”, manifestó.
Por su parte, el diputado Rolando Alcántar Rojas señaló la evaluación que sufrió esta iniciativa hasta llegar a que se reconociera la importancia de que la Guardia tuviera un mando civil y una operación con perspectiva de respecto a los derechos humanos.
El diputado indicó que esta Guardia Nacional en caso de que haya algún conflicto con los ciudadanos, será sometido al ámbito jurisdiccional de tribunales civiles y que otro elemento importante es la temporalidad, ya que subrayó que construir una figura nacional requiere tiempo, pero es importante que, al ser una figura militar, lo más pronto posible se pueda recuperar la tranquilidad y las fuerzas armadas puedan regresar a su labor.
En su intervención la diputada Vanessa Sánchez Cordero reconoció la suma de los esfuerzos de todas las fuerzas políticas de país para lograr consensos en este tema. Aludió la importancia que darle el carácter civil a esta figura, ya que era un tema que preocupaba a la mayoría de los partidos, pero que finalmente se encontró la manera de dar el mayor beneficio a la sociedad.