El Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, se sumó al exhorto a los Ayuntamientos para que en coordinación con el Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores instauren los Consejos Municipales en la materia, así como expedir el reglamento para su funcionamiento.

Al pedir el voto a favor de la propuesta, la legisladora destacó que la bancada priista apoya la causa, con la intención de que los Ayuntamientos que a la fecha han sido omisos, den cumplimiento e instalen los consejos municipales de personas adultas mayores, así como, expidan el respectivo reglamento para su funcionamiento.

La diputada agregó que conforme a los resultados del último censo de población y vivienda 2020 realizado por el INEGI, en el estado de Guanajuato la población total asciende a 6 millones 166 mil 934 habitantes, de los cuales el 11% corresponde a personas de 60 años y más, es decir, en nuestra entidad 678 mil 362 personas son adultos mayores.

En el estado de Guanajuato, los derechos de las personas adultas mayores se encuentran garantizados por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el estado de Guanajuato, y tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar los derechos de este sector de la población, sin distinción alguna, para propiciarles un nivel de vida adecuado y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

En el artículo 21 del mismo ordenamiento se establece que el Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores es un órgano de consulta, análisis, asesoría y elaboración de propuestas y de coordinación y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección y atención de las personas adultas mayores, con el fin de favorecer su pleno desarrollo e integración social.

De igual manera en el artículo 24 se señalan las atribuciones del citado consejo estatal, y en la fracción decimonovena establece “promover la creación de Consejos Municipales de personas adultas mayores”.

Agregó que lamentablemente en la mayoría de los ayuntamientos no se han instalado los consejos municipales de personas adultas mayores.

Solamente 2 ayuntamientos, Apaseo el Alto y León, han expedido un reglamento en la materia y 44 los ayuntamientos quienes han incumplido.

En cuanto a los ayuntamientos que cuentan con la instalación del Consejo sólo León tiene la figurada instalada y en el caso del ayuntamiento de Dolores Hidalgo cuenta con una figura similar denominada Comité de Adulto Mayor a cargo del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, por lo que 45 ayuntamientos no cuentan con un consejo instalado en los términos de la ley.

Por los argumentos referidos se votó a favor del dictamen de la comisión de Asuntos Municipales.