El día de ayer 14 de enero de 2019 quedará enmarcado en la historia del Estado de Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en un viaje expedito pero extremadamente productivo sostuvo una serie de reuniones con empresarios y políticos del vecino Estado de Texas las cuales tenían objetivos muy puntuales:

  • Generar estrategias de acercamiento y estrechar lazos entre empresas del ramo de combustibles, Texas-Guanajuato, aprovechando la Reforma Energética.
  • Gestión administrativa, el gobierno no compra el combustible pero sí acerca a las partes interesadas.

La agenda:

  • Cita con empresas que venden el combustible en Houston, Texas.
  • Cita con empresas de ferrocarriles, encargados de la distribución de gasolina con ferrotanques.
  • Cámara de comercio de Houston, reunión con varias personas del sector energético.
  • El objetivo del viaje fue importar más gasolina de Texas y depender menos de Pemex que se ha visto envuelto en una lucha interesante por eliminar el robo de combustibles de la paraestatal, pero ha quedado corto en la previsión del abasto alterno fundamentado en pipas.

Logros:

  • 42 Gasolineras marca Mobil comienzan a vender las 24 horas combustible gracias al arribo de un ferrotanque de 100 carros con 9.7 millones de litros de combustible.
  • La marca Total, con 6 gasolineras, comenzarán a comprar combustible importado y estarían listas en el corto plazo para atender al público.
  • 45 gasolineras en el Estado por cerrar trato.
  • 19 gasolineras en el Estado por cerrar trato.
  • Apertura las 24 horas.
  • Ayudar al gobierno Federal contribuyendo a la proveeduría de combustible en el Estado.
  • Ayudar a los guanajuatenses a continuar con sus actividades.
  • Inversiones a largo plazo en el Estado de Guanajuato.
  • Posible almacenamiento de combustible en suelo guanajuatense para posterior distribución mediante ferrotanques.

Actualmente se encuentran 40 gasolineras PEMEX y 42 gasolineras Mobil dando abasto de combustible, con el esfuerzo del Gobierno Estatal se aumentaría en 70 estaciones de servicio con abasto de combustible texano, obteniendo así un total de 152 gasolineras trabajando por un total de 600 en el Estado.

Falta mucho por hacer pero es un avance, observar que el número de gasolineras con abasto texano podría incrementarse en el transcurso de los días.
La solución de fondo a la problemática es la apertura del ducto Salamanca-León.

Siempre pensé que el cerrar los ductos era una falta de respeto a los ciudadanos, un acto de autoritarismo por parte del gobierno federal, enmascarado por la supuesta lucha por el “huachicol”.

El tema se va desgastando cada vez más en la búsqueda de culpables y teorías conspiratorias, el ahorro de Pemex resulta menor que la pérdida de los sectores productivos en los Estados afectados, los ciudadanos pasan horas incluso días esperando un turno para abastecer de combustible sus vehículos, los partidarios de Morena defienden a toda costa las acciones del Presidente de la República, mientras que la oposición busca recuperar la estabilidad económica de la región.

Se nos pide paciencia para esperar el restablecimiento del flujo de combustible por parte de la paraestatal, mientras vemos desangrar nuestros capitales, en tanto observamos pasar los días con los tanques vacíos, aceptamos con tristeza la imposición y renunciamos a nuestras agendas personales por decreto oficial. Corriendo de una gasolinera a otra, esperando con paciencia obradorista el momento de recibir mi porción de energía.

Es admirable el gesto de nuestro Gobernador Diego Sinhue quién tuvo la paciencia y la resilencia para resolver de manera eficaz parte del problema endosado por el Gobierno Federal.

Lo más sencillo era esperar a que la Federación abriera los ductos y ver destrozada la economía del Estado que por cierto pertenece a la minoría opositora al partido en el poder, era más sencillo señalar de “ocurrencia” como lo hizo el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro quién tendrá que comer tortas ahogadas en su siguiente rueda de prensa.

En un momento de incertidumbre política, de crisis económica y de desabasto de combustible siempre es importante resaltar las habilidades virtuosas de nuestros gobernantes, temple, valor, compromiso e inteligencia fueron las virtudes del Gobernador panista.

Enhorabuena por la mira de lejos, por la humildad de ayudar a quien se ve en desgracia, por no voltear la vista hacia el otro lado donde no pasa nada.

Esta noche el marcador es:
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo 1
Andrés Manuel López Obrador 0

 

Tigre:.