Dolores de cabeza son los que nos dan cuando nos excedemos en las fiestas, cuando los pequeñines hacen mucha alaraca o cuando vemos como crece poco a poco la deuda que pagaremos durante 2019.

Y usted lo sabe más que yo, querido lector, lectora, el aumento en las tasas de interés, el tipo de cambio con monedas extranjeras, las modificaciones en las políticas de recaudación y los altísimos impuestos que pagamos, son para causar varios dolores de cabeza.

 

Caseta en Guanajuato y tenencia

Durante 2019 los impuestos aumentarán al menos un 4 por ciento (debido a la inflación) pero, debido a políticas estatales y nacionales, hemos de pagar impuestos nuevos o tendremos aumentos en cuotas preestablecidas.

Guanajuato no es la excepción, por lo que tenemos la reaparición de la tenencia, aunque solo aplicable a vehículos de lujo (después de cientos de declaraciones entre empresarios, políticos y opositores que a todos nos han dejado mareado, enojados y cansados).

Pero, hay otro elemento que ha hecho sufrir a todos por igual: el aumento de cobro en la caseta de Guanajuato capital en 1 peso.

En su momento esta situación provocó que el exgobernador Miguel Márquez Márquez diera paso atrás y anunciara políticas de austeridad, así como una reducción en la misma.

Lo cierto es que esos tiempos ya pasaron y Diego «háblale a la mano» Sinhue, ha aumentado impuestos, que aunque necesarios para lograr el crecimientos del estado, no los ha acompañado de acciones que muestren empatía con la población.

A muchos molesta y enoja el tema de la caseta, ya que en un año son 730 pesos más (asumiendo que entre y salga de la ciudad por esa vía, todos los días del año) pero, a otros molesta la falta de austeridad por parte de los gobernantes blanquiazules, que buscan «el bien común» y seguir conservando Guanajuato.

Pero bueno, algunos alegarán que la tarjeta impulso garantizará que la población más vulnerable no sea afectada por la escalada de costos, que se ha reducido el personal contratado pero, otros preferirán una palmadita en la espalda y una muestra de humildad, aunque sea de dientes para afuera, cosa como bajarse el sueldo o renunciar a prestaciones.

 

La oposición de Casillas

A nivel local podemos ver el reflejo del drama que se desarrolla en el estado y en la Federación, la oposición se niega a lo dicho por el ejecutivo, ya sea por razón, convicción o berrinche.

El ejecutivo por lo general no discute, se evita quebraderos de cabeza y lanza la aplanadora de la mayoría a su favor, como lo ocurrido con el presupuesto estatal y federal.

Estas acciones tienen un costo y más cuando la oposición hace suficiente ruido, toma el protagonismo, marca agenda o es imposible reducir el impacto de sus palabras, llegando en ocasiones a perderse la gobernabilidad.

Javier Casillas, alcalde de San Francisco del Rincón (a quienes algunos ya le susurran la posibilidad de reelección en 2021), se encuentra con las cimientes de esta posibilidad.

Con opositores civiles buscando bloquear una magna obra (¿a cambio de que?) y con opositores dentro del Ayuntamiento negándole su presupuesto y otras acciones (¿con que beneficio?), debe trabajar el doble y estar alerta para prevenir una «crisis», que muchos buscaran capitalizar.

 

Buenos deseos

Está por iniciar el 2019, y por más que quiera desear lo mejor para ustedes y para mi, lo cierto es que veo un clima político, social y económico caótico, sino violento.

Ha iniciado un ataque frontal contra el huachicoleo y eso hará que los criminales se pongan tensos.

El partido en el poder sigue sin ponerse de acuerdo en los términos de la 4T.

Murieron la gobernadora de Puebla y el líder de la bancada panista en el senado, provocando el desorden en la segunda fuerza política a nivel nacional.

Los cambios fiscales han generado el caos entre contribuyentes fantasma y cumplidos.

Así que si usted tiene fe, esperanza o voluntad, compártala, porque habrá muchas personas como yo que simplemente se sienten desalentadas.

 

#PerdónemeLaDuda: ¿usted que prefiere? ¿Que todos los pobres sean ricos o que todos los ricos sean pobres?