Como cada 31 de julio, desde hace 402 años, miles personas celebraron el Día de la Cueva, una de las festividades más importantes de Guanajuato capital.

Acompañado por parte de su gabinete, el alcalde Edgar Castro Cerrillo realizó el tradicional recorrido hasta la cueva, donde se encuentra la imagen de San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad. Durante el camino, el Primer Edil convivió, platicó y se tomó las fotos del recuerdo con la gente que, al igual que él, ascendió hacia la cima del emblemático cerro.

«Desde muy temprano, miles de capitalinos y turistas comenzaron su caminata por el cerro, con el objetivo de llegar hasta el sitio donde se rinde culto al patrono de la ciudad y disfrutar de la tradicional verbena. Las familias guanajuatenses se divirtieron en un festejo que se caracteriza por la gran alegría y el excelente ambiente de unión familiar y amistad. Tal como lo marca la tradición, familias y grupos de amigos subieron por las faldas del cerro para apartar su lugar, preparar su comida, disfrutar de una excelente vista desde lo alto y volver a sus casas hacia el anochecer», señalaron autoridades.

¿Qué es el día de la Cueva?

De acuerdo a información oficial, el Día de La Cueva tuvo su origen en el primer tercio del siglo XVII, es decir, entre 1600 y 1633, y desde entonces se celebra la fiesta en este patrimonio natural de Guanajuato.

Despliegan operativo 
Para resguardar la integridad de los más de 32 mil asistentes, la Dirección General de Seguridad Ciudadana implementó un operativo integral, en el que participaron 250 elementos de la Policía Preventiva, Seguridad Vial, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Gendarmería de la Policía Federal, así como 67 elementos de diversos cuerpos de emergencia.