En días pasados circuló en redes sociales un video en el que se aseguraba que el candidato del PRI a la alcaldía de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, durante la administración 2012-2015 había generado una deuda superior a los 56 millones de pesos.

Con el objetivo de evitar confusiones durante el tiempo electoral, retomamos información publicada en el mes de abril, sobre la evolución de la deuda municipal y solicitamos a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) de San Francisco del Rincón, datos históricos sobre el desarrollo de la misma.

De igual modo, pedimos información que acredite que se ha trabajado de manera correcta en las finanzas municipales y no se han manipulado datos para generar que tanto la administración actual o la anterior sean satanizadas por medio de rumores.

A continuación exponemos la información recibida, sus causas y motivos.

 

¿Cuánto debe San Francisco del Rincón?

Al 31 de mayo de 2018, el municipio de San Francisco del Rincón tiene una deuda pública por 30 millones 108 mil 699.00 pesos, dividida en 3 líneas de crédito.

 

¿De dónde surgió esa deuda? ¿Cómo hemos llegado a esa cantidad?

En Abril de 2012, la administración de Jaime Verdín contrató una deuda por 35 millones de pesos con Banco del Bajío para la construcción de diversas obras, la más importante: el edificio administrativo, ubicado en el camino al Ojo de Agua.

La deuda fue contratada a 5 años, por lo que hubiera sido liquidada en abril de 2017; el esquema de pagos era de alrededor de medio millón de pesos, más 250 mil pesos de interés, lo que generaba un pago mensual aproximado por 750 mil pesos.

En octubre de 2012, mes en que finaliza la administración de Jaime Verdín y comienza la de Javier Casillas, la deuda pública es de 31.5 millones de pesos.

Para agosto de 2013, el ayuntamiento aprobó la ampliación de la deuda municipal a 15 años, así como la adquisición de una nueva deuda por 22 millones de pesos, dividida en dos líneas de crédito, para la compra de los terrenos en los que se construyó el CECYTE Barrio de Guadalupe.

Debido a esto, en septiembre de 2013, el pago de la primer línea de crédito en el municipio se redujo a un aproximado de 150 mil pesos, más 100 mil pesos de interés; generando un pago total de 250 mil pesos; esta deuda se terminaría de pagar en septiembre de 2027.

En diciembre de 2013, se abre la segunda línea de crédito por 16 millones de pesos, los pagos de parte del municipio, ahora son por aproximadamente 230 mil pesos más 200 mil pesos de interés, dando un pago total de aproximadamente 430 mil pesos.

La segunda línea de crédito terminaría de ser pagada en enero de 2028, al igual que la tercer línea de crédito.

Fue en febrero de 2014, que el municipio adquirió su tercer línea de crédito por 6 millones de pesos; y a partir de este momento los pagos fueron aproximadamente por 265 mil pesos más intereses por aproximadamente 200 mil pesos, generando pagos mensuales por un total de 460 mil pesos.

Para aclarar datos, en febrero de 2014, la deuda total del municipio de San Francisco del Rincón es de 46 millones de pesos, con una tasa de interés variable que se encuentra entre el 3 y el 4 por ciento y se cobra en base a saldos insolutos, es decir, entre más se paga la deuda, menos interés se cobra.

En octubre de 2015, finaliza la administración de Javier Casillas y comienza la administración de Ysmael López García, la deuda pública es de 41.3 millones de pesos, al igual que algunos pagos faltantes; esta situación es denunciada por el nuevo alcalde ante medios de comunicación.

 

¿Cómo están las cosas actualmente?

A pesar de la queja pública, se realizaron los pagos de la misma manera hasta junio de 2016, momento en que la tasa de interés bancaria alcanza el 6 por ciento y el pago de interés equipara al pago realizado por el municipio, sobrepasando el medio millón de pesos mensuales.

En marzo de 2017 la tasa de interés llega a 8.2 por ciento y desde tesorería se plantea una reestructura en el plan de pagos, ya que en una proyección, se estimó que de continuar con esa tasa de interés, en 2028, se habrían pagado no sólo los 3 préstamos contratados, sino más de 16 millones de pesos en pago de interés.

Debido a esto, en diciembre de 2017, se presupuestó un pago extra o adelanto, por 3 millones de pesos, con el objetivo de reducir la deuda y el interés a pagar proyectado.

Con esta acción, llevada a cabo en marzo de 2018, los intereses se redujeron en 2 millones de pesos.

Mientras que en abril de 2018, se propuso dejar un punto de acuerdo, en que el municipio realice esta acción cada año hasta el 2023, año en que finalizará el pago de las 3 líneas de crédito, reduciendo la deuda en 5 años y el pago de interés a la mitad (esto de acuerdo a las proyecciones actuales, aunque las tasas de interés pueden subir o bajar).

 

¿Son ciertos estos datos?

Esta información fue entregada a través de la IACIP y se solicitó pruebas de alguna entidad pública, ya fuera estatal, federal o privada, que diera fe, de que la cuenta pública se ha manejado de manera transparente y sin manipulación de dato alguno.

Por ello, Tesorería municipal, remitió un documento dado por la secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEvAC) y que se realiza cada 3 meses.

Los cuales calificaron la transparencia de las finanzas públicas municipales con un 89, de 100 puntos a calificar; pudiendo mejorar en el llenado de los diversos formularios presentados.

 

Esperamos que la información presentada sea de utilidad a la ciudadanía y sirva como punto de referencia al momento de escuchar rumores o declaraciones de los diversos actores políticos, independientemente del partido que representen.