Ciudadanos de la zona de los Pueblos del Rincón, denunciaron que les ofrecieron verificar sus vehículos y pasar la prueba por 700 pesos, aún cuando el vehículo no se encuentre en condiciones optimas.

En un audio enviado a este medio, el denunciante señaló que un supuesto vendedor de radiadores se le acercó y le ofreció apoyarlo a obtener la verificación vehicular. Todo a cambio del pago previo y de que el vendedor fuera el que lo llevara.

«Yo tengo que llevarlo y sale en 700 pesos […] aquí lo que se trata es que no gastes en lo demás, yo veré como le hago», declaró el supuesto vendedor.

Agregó que es necesario que se lleve el vehículo, ya que debe aparecer frente a la cámara. Como lo requiere el proceso de verificación dinámica que entró en vigor durante 2016.

«Puedo hacerte el paro de llevar tu coche y entregartelo con tu calcomanía […] a la mano no entrego nada (el engomado de verificación aprobada), es delito federal, yo me voy a la cárcel, tu te vas a la cárcel», afirmó.

 

No es la primera vez

Esta no es la primer ocasión en que se señala un suceso de este estilo, el periodico AM Express, publicó una nota con información similar el martes 22 de mayo.

Ahí se describe que estos «facilitadores», operan alrededor de los centros de verificación oficiales y ofrecen sus servicios a aquellos usarios que no han pasado la prueba de emisión de gases.

De igual modo, el portal informativo, Bossradio México, informó el 23 y el 24 de febrero que los verificentros registrados como PUR 002 y LEN 059, en Purísima del Rincón y León, son conocidos por permitir que vehículos poco aptos para la circulación, pasen.

 

Dañan la salud y su patrimonio

Por su parte, personal del Instituto de Ecología del Estado, señalo que «Si hubiera alguna denuncia de Centros de Verificación en su operación inadecuada nuestra obligación como IEE es solicitar ante la Procuraduría ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) la revisión».

Agregó que también los ciudadanos pueden presentar la denuncia ante la PAOT, en el caso de un centro de verificación funcionando de manera ilegal, pero si se da el caso de que reciban «engaños», se debe reportar el intento o el hecho concreto que le afecta por ser timado, ante otras autoridades competentes en el tema.

«La verificación obliga a que lleven el auto directamente al Centro de Verificación, de lo contrario no existe la atención y cuidado real para la familia y mucho menos en la economía, porque el vehículo poco a poco fallará si no se le da mantenimiento»

Al finalizar, recordó que es importante que la ciudadanía tome en cuenta que la verificación le permite reducir riesgo por contaminantes que se emiten al aire, protege la calidad del aire, reduce riesgos de lluvia (acida) o altamente contaminada.

Para conocer los Centros de Verificación autorizados y oficiales por el IEE, se pueden revisar a través de la ecoapp que pueden descargar en su celular, o bien, por medio de la computadora en: http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/centros-de-verificacion-vehicular