Saludos queridos lectores, les deseo un feliz domingo y les recuerdo que estamos a poco tiempo de que comiencen las campañas electorales.

Claro, los primeros serán los candidatos a la presidencia de la República y a la gobernatura del estado, después se les sumarán los alcaldes, diputados locales, federales y senadores.

Así que desde el viernes santo o 28 de marzo, comenzará nuestro calvario de tres meses ante unas de las elecciones más llamativas e importantes del México moderno (siempre se le llama así a las elecciones en turno, ¿Sabrá explicar usted el porqué?).

 

#QuienQuiereSerAlcalde

Ysmael López García es el único alcalde de la zona del Rincón que buscará la reelección y para ello tendrá que dejar el cargo una vez inicie el tiempo de campaña, todo esto en base a los lineamientos del IEEG y de su partido.

Pues con esta idea en mente, dentro de presidencia municipal y al interior del PAN comenzaron a surgir rumores de quien le sucederá en el puesto.

La lista es corta pero, concisa, ya que todos están de acuerdo en que debe ser alguien que mínimo no deje mal parado el gobierno blanquiazul durante el tiempo de campaña e idealmente sea alguien que se dedique a gobernar de manera independiente pero, con conocimiento de la actual administración.

Entre los nombres figuran:

  • Rodolfo Aguirre Ruteaga: secretario de Ayuntamiento, idealmente es la opción a escoger pero, de aceptar el cargo ha de renunciar a la secretaría y a la dirigencia del partido a nivel local, lo cual genera más problemas de los que resuelve.
  • Pascual Sánchez Muñoz: Como director de Desarrollo Social, conoce el municipio y ha laborado con las otras dependencias, además que fue líder de partido en el pasado, así que sabrá como actuar durante campaña para reducir riesgos al mínimo.
  • Gerardo Adrián Gutiérrez Carrillo: Es el secretario particular de Ysmael y la última opción a considerar antes de ampliar la lista a opciones más diversas pero, también con más  probabilidades de fallo. Cercano al alcalde y al partido, es la mejor opción, ya que no carece de experiencia en asuntos gobierno y podría apoyarse en las dos personas arriba mencionadas para solventar cualquier problema que tenga.

Veamos que ocurre en próximos días, los mantendré informados al respecto, ya que de no llegar a un acuerdo, los azules podrían enfrentarse a un problema de gobernabilidad antes y durante el tiempo electoral.

 

#MOREPRIAND

En momentos como estos es dónde MORENA se presenta como un partido político que no busca eliminar la tan sonada «mafia del poder», sino asimilarla y encauzarla a sus propios objetivos: la victoria de Andres Manuel «Lord Voldemort» López Obrador.

Y es que, por si usted no lo sabe, el día de ayer Antares Vázquez,  precandidata de MORENA a la gobernatura de Guanajuato, renunció a favor de Ricardo Sheffield.

Les resumo el chisme:

  • Antares era la precandidata de MORENA, HASTA el PEJE le alzó la mano y todo.
  • El senador Miguel Angel Chico no pudo ser el precandidato del PRI a la gobernatura, así que renunció a su partido luego de 40 años de militancia y se unió a MORENA.
  • De inmediato comenzaron los rumores de que posiblemente relevaría a Antares en su cargo.
  • Mientras tanto, el diputado federal Ricardo Sheffield peleaba con la estructura panista para ser el candidato a la alcaldía de Leon.
  • Vázquez y Chico al no parar de pelear, deciden apostarlo todo a una encuesta; decisión que posiblemente ambos tomaron en estado de ebriedad, ya que de acuerdo a sus declaraciones, ambos estuvieron conformes con incluir a Sheffield en la misma (sabrá dios con que propósito).
  • Aquí el orden de los tiempos es un poco confuso pero, nos basaremos en las declaraciones oficiales.
  • Ricardo Sheffield renuncia al PAN, luego de 25 años de militancia, ya que no pudo conseguir avanzar del registro a precandidato para la alcaldía de León, perdón, ya que el partido estaba tomado por un grupo contrario, el cual violentaba sus creencias y coartaba el desarrollo de sus militantes.
  • Vázquez y Chico reciben el resultado de la encuesta y (nuevamente bajo el influjo de ciertas sustancias nocivas para la salud) deciden hablar con Sheffield y decirle que él salió mejor posicionado que ellos, por lo que aprovechando que acababa de renunciar al PAN, era buena idea que se presentara como precandidato a la gobernatura por MORENA, PT y Encuentro Social.
  • Sheffield se presenta como precandidato a la gobernatura de Guanajuato por la coalición «Juntos Haremos Historia».
  • Antares Vázquez se convierte en la encargada de campaña de AMLO en el estado.
  • Miguel Angel Chico tiene una diputación plurimominal a su nombre.

No sé ustedes pero, si mal no recuerdo, una de las razones más fuertes para que Bárbara Botello llegara a la alcaldía de León, fue la pésima administración de Ricardo Sheffield, la otra fue la pésima (y misógina) campaña de Miguel Angel Salim.

Lo triste de todo esto, es que Antares Vázquez tenía ante sí la posibilidad de hacer verdadera historia en el estado de Guanajuato tan sólo con su campaña pero, como no reportaba los mejores números para López Obrador, fue eliminada de la ecuación y relegada a un segundo lugar…

 

¿Usted que opina querido lector? Me encantaría leer sus comentarios en la nota, en facebook o al correo pepegrillacolumnista@gmail.com