Autoridades ecológicas, organizaron un recorrido y avistamiento de aves migratorias en el Humedal perteneciente al Área Natural Protegida de la Presa de Silva en la comunidad de Silva en San Francisco del Rincón.

Esto durante el marco de la celebración y conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se lleva a cabo el 2 de febrero, bajo el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible”.

Durante el evento estuvieron presentes alumnos de la Telesecundaria 1120 Independencia y la Escuela Primaria Patria, así como el regidor Alejandro Rodríguez Lara en representación del alcalde; Aarón Rodríguez Cervantes, Subprocurador ambiental región “A” de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Así como el biólogo José Ojeda, supervisor de proyectos de áreas naturales protegidas del Estado de Guanajuato y Jorge Manuel Granados López, Director de Medio Ambiente y Ecología.

«Los humedales son zonas donde existe una elevada concentración de seres vivos, son nuestra defensa natural frente a los desastres naturales; ya que funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua», resaltaron autoridades.

Por su parte, Jorge Manuel Granados López, Director de Medio Ambiente y Ecología brindó unas palabras a los presentes donde habló sobre el interés de la Administración de preservar y fomentar en la sociedad francorrinconesa una cultura de respeto y amor por el medio ambiente.

El Biólogo José Ojeda, explicó la importancia que tiene el cuidado del Medio Ambiente, principalmente esta área protegida con la que cuenta el Municipio y los invitó a recorrer el Humedal, observar y conocer las distintas especies de aves que migran cada año.

«Invito a los presentes a reflexionar la importancia de áreas como la Presa de Silva y el sumo cuidado que se le debe dar, ya que es el hogar de miles de aves y es necesario mantener en pie zonas como estás, además felicito a las autoridades por el trabajo realizado en los últimos meses», resaltó Rodríguez Cervantes.

Así mismo, se realizó la entrega de las llaves de la caseta de vigilancia y 4 bicicletas, para reforzar la vigilancia y cuidado del medio ambiente.

Para finalizar, cuadrillas de alumnos de las diferentes escuelas realizaron limpieza en los alrededores de la Zona Natural Protegida en la Comunidad de Silva, representando así el compromiso y el amor por San Francisco del Rincón.