Feliz día del Trabajo, espero que todos mis queridos lectores lo celebren como se debe: descansando.

Acabamos de pasar el día del niño y la niña, y si las cosas son como sospecho, de seguro crearon el asueto del 1 de mayo para que los padres descansemos del corretear de nuestros pequeños o de su hiperactividad, potenciada por las grandes cantidades de dulces que reciben en estos días.

Lo cierto es que ellos son inocentes y desconocedores de que muchos de los regalos que reciben, no sólo buscan provocarles una sonrisa, sino generar simpatía en sus padres por los actores políticos, las empresas, organizaciones o administraciones.

 

#FaltanMujeres

En días pasados hemos hablado de algunos de los perfiles que buscan o podrían posicionarse en la zona para buscar ocupar cargos de elección popular en las próximas elecciones de 2018; lo cierto es que faltan nombres de mujeres y eso es una gran preocupación.

En San Francisco del Rincón no faltan mujeres con carrera política pero, hasta el momento no se ha visto que ninguna levante la mano pero, ¿porqué nosotros no levantamos sus manos? empecemos con los perfiles públicos y con posiblidades desde sus cargos: Mayra Gordillo, directora del DIF o las regidoras Ivón Sánchez y Luz Rebecca serían opciones para el Partido Acción Nacional.

Por parte del PRI, se reduce la lista un poco pero, ¿tendrían oportunidad las regidoras Sélika Pérez o Guadalupe Moreno? Es sabido que su partido no ha tenido problemas con presentar candidatas pero, ¿Qué tanto las tomaran en cuenta con la lista de hombres formados antes que ellas?

El Partido Verde aseguró que le sobran perfiles capacitados para ocupar cargos, ¿Quiere decir que la regidora Graciela Luna tendrá posibilidad de contender para 2018? ¿o será la líder municipal Montserrat Serna?

Si nos vamos a Purísima las listas se hacen más cortas, aunque más claras, por el PAN se dibuja la figura de Noemí Márquez, regidora del ayuntamiento (la cual algunos ya hemos comentado que posiblemente vaya por la diputación local) y su compañera Virginia Vázquez podría aspirar también a participar de una contienda, ahora bien, si vamos dentro de la administración ¿quién se podría postular? cierto que la directora de Desarrollo Económico, Norma López, tiene oportunidad por su contacto con la población.

Por el PRI aparece la diputada Guadalupe Velázquez, quien ha puesto gran empeño en que su presencia en el municipio sea notada gracias a los apoyos y programas que lleva a sus habitantes, también la regidora Fernanda Villalpando, podría tener una oportunidad gracias a la ley de paridad; mientras que por el Verde la regidora Carmen Balleza la tiene casi asegurada.

Al final, nos queda teorizar sobre el municipio de Manuel Doblado, ya que aunque los perfiles de las regidoras y la síndico en el Ayuntamiento son conocidos de sobra, no han dado a conocer aspiraciones; veamos como se revuelven las aguas en los próximos días, ya que según algunos rumores, los partidos se han dado cuenta de esta deficiencia de perfiles.

En resumen, las personas que levanten la mano o puedan levantar la mano para 2018, son pocas si sólo contamos los perfiles femeninos, lo cual representa una oportunidad y una deficiencia si no comienzan a atenderlo ya.

 

#RenuncianALaMitad

Esta semana Manuel Doblado fue noticia, no sólo por el inicio de su feria o el arranque de su primer universidad pública en el municipio, sino por la destitución y la renuncia de varias de sus directoras.

Elia Saldaña Urrieta, directora de Desarrollo Social fue cesada de su cargo, mientras que Juana Luna Villegas, Yolanda Herrera Murillo y Maura Botello  directoras de Educación Municipal, Fiscalización y Ecología, renunciaron al mismo.

Todo esto en una sesión de ayuntamiento extraordinaria que provocó dudas y rumores entre afines al municipio y opositores; ya que la administración se encuentra a la mitad de su período de trabajo y aunque hay nuevos encargados designados para continuar con el trabajo, es cierto que esto provoca incertidumbre en la población y la esfera política.

La renuncia en tropel de 3 directoras, para ser sustituidas por 3 directores provoca preguntas; principalmente desde la perspectiva de género y otras más que tendrán que ser respondidas bajo la luz de lo correcto para la población y en ese sentido, no todos los argumentos serán bien recibidos.

Lo cierto es que desde la perspectiva de género, faltan mujeres en la administración pública y en los cargos de elección popular, cosa que como ciudadano espero se solucione a pasos agigantados en las próximas elecciones y mientras tanto, en la administración pública; sería excelente que si una mujer deja un puesto, sea cubierto por otra mujer, claro, siempre y cuando existan los perfiles adecuados (de lo cual no dudo que existen).

 

#ApruebanReformaSobreSalariosDeFuncionarios

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó esta semana que funcionarios o servidores públicos que tengan dos puestos de trabajo, puedan percibir el sueldo que se merecen en cada uno de ellos.

Para explicar un poco lo que acaban de aprobar nuestros diputados, imaginemos un maestro de primaria en el municipio X y este maestro es electo como regidor de su Ayuntamiento.

Debido a la ley, con anterioridad el maestro/regidor, podía desempeñar ambos trabajos pero, debía renunciar a uno de sus sueldos: el de maestro o el de regidor.

Ahora con esta reforma, se levanta la prohibición y el funcionario podrá acceder a ambos sueldos en cuanto entre en vigor; cabe destacar que esto ya es posible a nivel federal desde hace tiempo.

¿Son buenos estos cambios? Por supuesto, de esta manera se evita que el estado entre en conflicto con la ley a nivel federal pero, si esto deja la puerta abierta a posibles casos de corrupción o al menos de personas que se aprovecharán, es muy probable; ahora lo que queda es estar al pendiente de que no ocurra.

 

#PerdónenmeLaDuda: Inicia el mes de Mayo y recuerden que en este mes es cuando se deben recibir las utilidades de la empresa en la que labora o laboró el año pasado.